Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Facebook te dejará ver lo que otras apps recolectaron de ti

La nueva herramienta “Actividad fuera de Facebook” te permitirá ver qué datos recolectaron de ti las apps que tienes vinculadas a la red social.
mar 20 agosto 2019 06:00 PM
mark zuckerberg
Mark Zuckerberg comparece por Libra

Facebook anunció una nueva herramienta llamada “Actividad fuera de Facebook”, la cual te dejará ver qué datos recolectaron de ti y de tus hábitos de navegación, así como las aplicaciones que tienes vinculadas a tu cuenta.

Publicidad

“La nueva función te permite ver un resumen de las aplicaciones y los sitios web que nos envían información sobre tu actividad y borrarla de tu cuenta si lo deseas. Esta es otra manera de dar a las personas más transparencia y control en Facebook, junto con las más recientes actualizaciones de nuestra biblioteca de anuncios, de por qué veo este anuncio, explicaron Erin Egan, directora de privacidad y política, y David Baser, director de gestión de productos de Facebook, a través de un comunicado.

La plataforma informó que con esta función se podrá gestionar de manera transparente los datos a los que tienen acceso las aplicaciones, por ejemplo Spotify, Airbnb o apps de quizzes, e incluso las de la misma familia de apps de Facebook, como Instagram.

La herramienta permitirá administrar la recolección de datos para un solo momento o para ocasiones futuras.

Esta innovación además permite “borrar todo” para que ningún sitio, aplicación o sitio que alguien más haya buscado en tu dispositivo pueda recolectar tus datos. Tras hacer el borrado, el establecimiento de la nueva configuración podrá tardar algunos minutos.

Publicidad

La red social promete que el gestionar el acceso que tienen las apps a tus datos se reflejará en la cantidad de anuncios que verás en tu muro.

“No sabremos qué sitios web visitaste o lo que hiciste ahí, y no utilizaremos ninguno de los datos que desconectes para mostrarte anuncios en Facebook, Instagram o Messenger”, cita el comunicado.

Si bien aparecerán anuncios en tu muro, éstos no serán personalizados como lo son ahora, lo cual la firma admite que es posible que tenga impacto en el negocio.

“Esperamos que esto pueda tener algún impacto en nuestro negocio, pero creemos que dar a las personas el control sobre sus datos es más importante”, cita la empresa.

Facebook generó 16,600 millones de dólares por ganancias de publicidad, durante el segundo trimestre de 2019, mientras que los ingresos por publicidad móvil representaron 94% de ésta ganancia total de publicidad, según el más reciente reporte financiero de la empresa.

De entrada, la nueva función comenzará a operar en tres países: Irlanda, Corea y España. La firma aclaró que el despliegue en más mercados se hará conforme se perfeccione la herramienta y no hay una fecha específica para México.

En estos tres países se podrán probar tres mercados muy diferentes entre sí y en tres idiomas distintos.

Recomendamos: ¿Cómo funcionan los perfiles sombra de Facebook?

Publicidad

Esta nueva función es un reflejo de la presión, tanto por parte de los usuarios como por parte de reguladores, que ha vivido la red social en los últimos años tras el caso Cambridge Analytica, cuando a través de una aplicación terciaria de un quizz de personalidad desarrollado por el investigador de Cambridge, Aleksandr Kogan, la consultora logró obtener datos personales de usuarios que usó indebidamente para perfilar propaganda política en torno a la campaña presidencial de Donald Trump en 2016.

Este caso, sumado a otras filtraciones que ha vivido la empresa en los últimos años, han derivado en la construcción de una herramienta como la recién lanzada tomando nuevas restricciones hacia los desarrolladores para el acceso y uso de datos los usuarios.

“Hicimos cambios importantes en respuesta a lo que aprendimos”, advierte Facebook.

Si bien esta gestión es nueva en el sistema de Facebook, desde 2015 la red ya contaba con una opción para realizar la misma calidad de gestión aunque ésta debía hacerse de modo manual y tras pasar por un menú más complicado.

Para descargar un historial completo de toda la información que las apps y la misma red tiene de ti, tus hábitos y navegación, la plataforma permite descargar un archivo histórico de todos estos datos.

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad