“Como lo dijo nuestra CEO de IBM, Ginny Rometty: Los datos son el recurso natural del siglo XXI, y algunas de las empresas que han permanecido mucho tiempo dentro del mercado, en realidad no se han dado cuenta de la cantidad de datos que han generado y que podrían ser analizados para crear nuevas oportunidades de innovación. Por esto, uno de los puntos fundamentales dentro de la estrategia de reinvención digital es plantear cómo se utilizarán y analizarán los datos para hallar nuevas formas de innovar”, precisó Eduardo Gutiérrez, director general de IBM México.
En América Latina, el panorama a futuro es alentador. A nivel empresarial, se espera que el 2019 sea un mejor año para la innovación y la inversión: el 54% de las compañías encuestadas en una reciente investigación de IDC aseguró que aumentará sus gastos en tecnologías de la información, y sólo el 17% planea gastar menos que en 2018. Además, para 2020, el 30% de las iniciativas de reinvención digital utilizarán servicios de inteligencia artificial en Latinoamérica, lo que abre las posibilidades de la era de la data.
“Con todas las herramientas con las que contamos y las posibilidades que se han visto, esta era de los datos la veo rompiendo esquemas de forma masiva en 2023, pues las empresas empezarán a usar más machine learning y sabrán diferenciar lo que es un dato a un metadato” indicó Baltazar Rodríguez, evangelizador tecnológico de IBM México.