Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Gemelos digitales, una solución ante los aranceles

Una versión virtual de la cadena de suministro podría ayudar a las empresas a prevenir problemas ante un panorama arancelario desventajoso, sobre todo en verticales de retail
lun 24 junio 2019 06:00 AM
Dividendos
La digitalización de la cadena de suministro a través de gemelos digitales puede ayudar a las empresas

Un concepto que se ha adoptado en los últimos años, principalmente en las empresas de manufactura, es el de gemelos digitales; se trata de tener un duplicado de tu empresa donde se pueden evaluar panoramas que quieras probar sin tener el riesgo de aplicarlos en la empresa física, pues al gemelo digital se le brindan las mismas condiciones y datos que tienes con la empresa física. Esto permite que se pueda anticipar un riesgo y se prueban modelos distintos a los que actualmente tienes.

Uno de los escenarios que se puede simular es el de la imposición de aranceles.

“En el tema de los aranceles que se pueden imponer o en la fluctuación en el precio de ciertos materiales, esta herramienta puede ser de gran ayuda, no sólo para las empresas de manufactura, sino también para las empresas que están enfocadas en retail, o la industria automotriz, pues con un gemelo digital se puede prevenir lo que se puede comprar con anticipación o ver de qué forma te afecta un impuesto” indicó a Expansión, Alejandro José Phillips, vicepresidente para Latinoamérica de Llamasoft, una empresa enfocada en brindar soluciones de tecnología a la cadena de suministro.

Aunque por el momento los aranceles propuestos por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se detuvieron y se está revisando el nuevo acuerdo que ambos países tomarán, la amenaza está latente en las empresas. Ante esto tener una alternativa con que prevenirse puede ser de apoyo para las organizaciones.

Lee: México es el mercado más relevante para eBay

Publicidad

Según un estudio global de Llamasoft, las cuatro principales formas de disrupción económica que afectan las cadenas de suministro de las industrias manufactureras son: impuestos y aranceles (50%), nacionalismo económico (46%), impacto económico de los desastres naturales (44%) e iniciativas y políticas ambientales (43%), por lo que saber adelantarse a su competencia podrá devenir en una mejor productividad y un menor riesgo de crisis.

De las empresas mexicanas que evaluó Llamasoft, solo 76% de los ejecutivos tienen planes para proteger sus cadenas de suministro, por lo que el riesgo de no tener un plan preventivo podría generar una incertidumbre económica al interior de las organizaciones.

Gartner predice que para 2021, el 50% de las compañías industriales usará gemelos digitales para elevar la eficiencia de sus empresas en un 10%. Se estima que el enfoque de uso será para hacer predicciones sobre nuevos modelos de trabajo y la incorporación de innovaciones en su cadena de suministro.

Así celebró AMLO el acuerdo comercial y migratorio con EU

Publicidad

Los gemelos digitales fueron usados por primera vez en los años ochenta dentro de la NASA, pues se hacían simulaciones sobre el comportamiento de las naves o los equipamientos de ciertas misiones, sin embargo los avances de tecnologías como el Internet de las cosas, el big data y la inteligencia artificial han logrado masificar su uso.

“En México los principales clientes que tenemos son la industria manufacturera, sin embargo vemos una oportunidad para las empresas de retail, quienes en este tema de aranceles podrían tener una visión de lo que su empresa puede implementar o mejorar en su cadena de suministro con el fin de adelantarse a posibles cambios” argumentó Phillips.

Aunque las ventajas que ofrecen a las empresas hacen posible su implementación en una gran variedad de industrias, es importante decir que se necesita de cierta infraestructura para que los gemelos digitales sean aplicados.

Las empresas que deseen implementar esta herramienta necesitan de sensores y elementos físicos que puedan recopilar información sobre el proceso, producto y servicio en tiempo real. Y para llegar a esto, el tema podría ser costoso, de acuerdo con la consultora KPMG, lo que se conoce como cadena de suministro representa entre el 50 y 80% del total de costos de un producto o servicio, por lo que su remodelación implicaría un valor económico de gran volumen.

Te puede interesar: Estos factores frenan el crecimiento del eCommerce en México

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad