Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Anita Schjøll: "La IA será la nueva electricidad, pero aún no es accesible"

La aplicación de esta nueva herramienta tecnológica ya ha producido cambios en la forma de operar de las empresas, pero para que llegue a la masa aún falta educación y regulación, señala esta experta.
mié 06 noviembre 2019 05:00 AM
Unknown-5.jpeg
Aunque de camino complicado, el acceso a la IA será paulatino pero inclusivo.

Anita Schjøll es directora ejecutiva y cofundadora de Iris.ai una empresa especializada en inteligencia artificial que, de acuerdo con Fast Company, es una de las diez compañías más innovadoras del mundo. Gracias a un programa de verano de Singularity University Anita y su equipo lograron consolidar y materializar su idea de llevar soluciones de inteligencia artificial a programas de educación y soluciones sociales.

“La IA es la nueva electricidad, pero como en su momento, no hay acceso para todos y esto es algo que se debe cambiar de forma ética y con programas de educación. No puede pasar el mismo tiempo que ha pasado desde que la electricidad llegó hasta ahora que hay comunidades sin conectarse a ella, la idea de desarrollar esta tecnología es para beneficiar a la humanidad y cambiar la vida de las personas” precisó Schøll, a Expansión.

Publicidad

La IA ya ha logrado que procesos que antes llevaban mucho tiempo en procesarse ahora se logren dar respuesta más rápido y aunque de momento es algo que desarrollan en mayor medida empresas e instituos especializados, la vocera de Iris.ai cree que en breve su acceso será mayor

“Podríamos pensar en estar destruyendo el capitalismo al quitarle el desarrollo a grandes empresas, pero viéndolo de forma más cercana veo que el impacto social que traerá la IA deberá también enfocarse en el desarrollo de soluciones más inclusivas, que no sólo estén bajo un modelo capitalista de sustento y donde se potencien desarrollos más sociales; para llegar a esto debemos educar y tener un mayor número de entusiastas en el tema” indicó Scholl.

De acuerdo con la Organización Mundial de las Naciones Unidas China y Estados Unidos son los países que más desarrollo en IA tienen, y las cifras concuerdan con lo que Anita percibe, pero agrega que para potenciar más IA se tendrá que poner un gran énfasis en la regulación y en la ética de los desarrollos.

Publicidad

“Aunque son los más fuertes ahorita no todo es Silicon Valley y China, en el corto plazo estoy segura que veremos no solo la participación de los latinos, sino también del continente africano y eso es super positivo. Y esto lo creo por dos razones, porque hay talento que busca saber más de estos temas y porque también hay recursos académicos que están disponibles, no debes ir hasta Harvard para encontrar información y eso en cierta forma ayuda a que los recursos estén disponibles, sin embargo la regulación alrededor de la data será algo que se debe plantear con estas potencias, pues podría ser tanto un reto como una ventaja de desarrollo”plantea Anita.

En Julio de 2017 China hizo público un plan llamado A next generation Artificial Intelligence Development Plan, que consta de tres etapas: en 2020 planean estar al mismo nivel de su principal competencia que es Estados Unidos; para 2025 quieren dominar temas puntuales de IA; e incluso el plan plantea que para 2030 serán los líderes en el tema. Sin embargo para lograr el plan, el país asiático tiene que alinear sus objetivos en la industrialización, talento, educación y adquisición de habilidades, así como en la estandarización ética y seguridad, de acuerdo con Anita.

“Así como crece la inversión y los desarrollos también debe crecer la discusión sobre el manejo de los datos. No sólo estamos hablando de definir si Google usa bien o no los datos de los usuarios, estamos hablando de aspectos donde se pongan límites a gobiernos, empresas e incluso a los mismos desarrolladores de tecnología” puntualizó la líder de Iris.ai.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad