Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

SingularityU Mexico Summit / header desktop Home Expansión
SingularityU Mexico Summit / galería desktop Home Expansión
Publicidad

Nuestras Historias

Así se puede negociar el futuro que buscas

Alexa Von Wobeser, cofundadora de la Academia de Negociación advierte que para innovar en un mundo cada vez más automatizado es vital saber negociar, sobretodo, con quiere preservar el status quo.
lun 04 noviembre 2019 02:00 PM
Negociar para innovar
Toda negociación empieza sabiendo en qué puedes ceder y en qué no.

En los próximos 11 años se espera que, al menos, 20 millones de empleos en el sector de manufactura dejarán de ser llevados a cabo por humanos y los harán ahora robots y algoritmos, según datos de la consultora McKinsey.

Publicidad

Si bien este parece un panorama amenazante, Alexa Von Wobeser, cofundadora de la Academia de Negociación advierte que el incremento del uso de máquinas para realizar tareas profesionales no tiene que acabar con la población económicamente activo si no que ésta debe reforzar ciertas capacidades que los algoritmos no tienen, como la capacidad de negociación, misma que advierte será crucial para continuar innovando.

“Por otro lado, en un mundo cada día más automatizado, donde la inteligencia artificial empieza a sustituir capacidades humanas, es importante fortalecer las habilidades que son inherentes al ser humano. Mucho del trabajo que hacía el ser humano ha sido sustituido por máquinas, pero existen ciertas habilidades que serán más difíciles de sustituir, tales como la creatividad, la comunicación, la empatía y las habilidades de liderazgo. Estas características las tiene un gran negociador”, dice Von Wobeser, en entrevista previa a su participación en México en el evento Singularity University, el cual tendrá lugar el 6 y 7 de noviembre de 2019 en Puerto Vallarta.

Publicidad

La especialista advierte que uno de los mayores retos que enfrentan las generaciones nuevas para poder seguir con las curvas continuas de innovación es poder alcanzar puntos de acuerdo con generaciones diferentes a ellos como Baby boomers o Generación X; sin embargo, solo de esta manera se pueden nutrir ambos grupos y seguir creando.

Para Von Wobeser, negociar con el status quo, es uno de los retos más importantes actualmente pero también es necesario.

“En cierta medida pienso que nuestra resistencia al status quo es necesaria para transformar ecosistemas, pero por otro lado estamos perdiendo una oportunidad enorme de aprender de quienes tienen más experiencia que nosotros. Por más que para nosotros el manejo de tecnología sea inherente, hay una parte vivencial que nos falta y de la que tenemos todavía mucho que aprender. Creo que fomentar este tipo de diálogo sería muy constructivo en cualquier organización o comunidad y para esto resultaría útil usar técnicas de negociación colaborativa”, dice.

Para poder negociar con el status quo, Von Wobeser, advierte que se debe aprender a jugar en equipo y trabajar habilidades específicas como “comunicación, persuasión, liderazgo, pensamiento creativo, y desde luego negociación”

Publicidad

Negociar la brecha de género

Además de los retos del mundo cada vez más automatizado, la especialista advierte que negociar también es una herramienta útil para tratar de cerrar la brecha de género que existe hoy en día, y en especial en el mundo tecnológico.

Von Wobeser sugiere que uno de los primeros pasos de esta negociación es encontrar en el otro, obstructor, a un aliado.

“Informar, persuadir, y convertir de obstructores en aliados. Para ello resulta muy útil instruirnos, aprender cómo comunicarnos, cómo planear estrategias, cómo lograr acuerdos, y cómo plantear los cambios necesarios de una manera que facilite su ejecución. Claro que es útil saber argumentar en favor de nosotras, saber comunicarnos, y saber persuadir”

¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad