Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El futuro de México ya tiene nombre, apellido y solo tiene 10 años

Xóchitl Guadalupe Cruz, fue reconocida por el Instituto de Ciencia Nuclear de la UNAM, por `Baño Calientito´.
jue 07 noviembre 2019 02:37 PM

Puerto Vallarta (Expansión)-
Con tan solo 10 años de edad, Xóchitl Guadalupe Cruz, está ayudando a su comunidad a salir adelante con sus inventos caseros, pues su última creación fue un calentador llamado “Baño Calientito” realizado con materiales que no tienen un impacto ambiental y de bajo costo.

Publicidad

“En San Cristóbal de las Casas, la mayor parte del año es muy frío, hay personas de bajos recursos que se bañan y realizan actividades con agua fría, por lo que frecuentemente se enferman de las vías respiratorias principal niños y adultos mayores”, dijo a Expansión Xóchitl Guadalupe.

El Baño Calientito, tiene una capacidad de diez litros, tiene dos puertas de cristal, mangueras de salida que conectan con botes, una manguera que va al tinaco y botellas. Este proyecto fue asesorado por el Doctor Nein Farrera del Instituto de Energías Renovables de la UNICACH.

La niña originaria de San Cristóbal de las Casas, contó durante su participación en SingularityU México Summit 2019, que su interés por la ciencia empezó cuando iba en preescolar integrándose a talleres de un programa llamado “Pauta”.

“Mi madrina que trabaja en un preescolar donde yo estaba nos dijo a mis papás y a mí que habían llegado unos chavos a fomentar la ciencia y entonces mis papás me preguntaron que si quería y les dije que sí y ahí empezó mi amor por la ciencia”, dijo en entrevista.

Publicidad

En su momento Roberto Saint Martín, CEO de Robotix dijo a Expansión que solo 1% de los niños en México están interesados en áreas de STEM, habilidades enfocadas en tecnología y matemáticas. Estudios con niños de preescolar han encontrado que los chicos se muestran más motivados e interesados en estas actividades cuando se sienten parte de un grupo

El rezago de habilidades STEM en la población mexicana se refleja en estudios internacionales que miden el avance educativo. En 2015 se llevó a cabo el Programa Internacional de Evaluación de los Alumnos (PISA, por sus siglas en inglés), en donde desafortunadamente México obtuvo 416 puntos en ciencias, 408 en matemáticas y 423 puntos en lectura, mientras que el promedio de calificación de la OCDE fue de entre 493 y 490 en las tres materias.

En su momento la OCDE, lamentó que el país sigue con un rezago de 2.5 años en el aprovechamiento escolar de sus alumnos.

Publicidad

Sin embargo, Xóchitl, también ha desarrollado otros inventos como “La esencia de Xóchitl”, el cual consiste en extraer esencia de flores como el “Nardo, floripondia y rosas” y cuenta que se le ocurrió porque actualmente los perfumes tienen mucho alcohol y hay personas que les irrita o son alérgicas.

La niña de 10 años cuenta que cuando sea grande se ve como una gran doctora y científica para inventar curas paras las nuevas enfermedades.

Cruz, recibió el ‘Reconocimiento ICN a la mujer’ por `Baño calientito´ que otorga el Instituto de Ciencia Nuclear (ICN) de la UNAM, el cual solo es es otorgado a aquellas mujeres que demuestran aptitudes sobresalientes para el trabajo de divulgación científica.

Actualmente, la niña sigue trabajando para desarrollar dicho proyecto pues lo quiere hacer más grande con una capacidad de 50 litros de agua, haciendo uso de la rotación del agua y aprovechando la energía solar.

“Quiero implementar el calentador con las familias que lo necesiten y que hagan conciencia de que el mundo está mal y quieran ayudar al medio ambiente”, contó Xóchitl.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad