Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Netflix y retailers serán blanco de ciberataques en 2020

De acuerdo a las predicciones de la firma de seguridad Kaspersky, este tipo de negocios podrán tener un mayor número de amenazas a sus sistemas de ciberseguridad el próximo año.
jue 21 noviembre 2019 03:00 PM
Netflix registró 2.74 millones de nuevos clientes. (Foto: Reuters)

Las amenazas digitales cada vez se diversifican en más negocios, pues el volumen de dispositivos y servicios también se amplía. Durante 2019 las amenazas que más prevalecieron en el país fueron ataques por malware y phishing, sin embargo el panorama del 2020 estará focalizado en el robo de credenciales de sistemas de entretenimiento, como Netflix o Disney+, así como en ataques dirigidos a instituciones bancarias o retailers, sobre todo aquellos que no actualicen el sistema operativo de sus equipos.

Publicidad

“Con base en lo que hemos visto en 2019 se puede prever qué tipos de ataques serán los que imperen en el próximo año, en el caso del robo de credenciales relacionadas a sistemas de entretenimiento ya pudimos ver que con la llegada de Disney+ hace unos días, los cibercriminales han logrado afectar tal cantidad de cuentas que se encontraban a la venta hasta en un dólar por credencial, lo que refiere que han logrado tener acceso a un buen volumen de cuentas” indicó Roberto Martínez, analista senior de Seguridad del Equipo de Investigación y Análisis para América Latina en Kaspersky.

Esta amenaza crece de la mano del incremento en el número de servicios y de usuarios, de acuerdo al especialista, pues a mayor volumen de mercado, mayores oportunidades para los cibercriminales.

Publicidad

Otra de las vulnerabilidades que también se ve en el panorama de pronósticos de la firma de seguridad es el ataque tipo gusano a través de Windows 7, tanto a cajeros automáticos, como a puntos de venta de retailers y tiendas de conveniencia.

“Sí hemos visto un incremento en el nivel de consciencia, un ejemplo fue lo que pasó con (Windows) XP, muchas veces el tema es de presupuesto, entonces la recomendación es, primero sí pensar en cambiar el soporte, ya sea con un sistema de código abierto o con la compra gradual de licencias y en el inter tener precauciones extra para mitigar riesgos en estos sistemas” indicó Martínez.

En el caso de las vulneraciones por el uso de Windows XP, el riesgo provino de que el sistema que aún se utilizaba en gran medida en software de cajeros automáticas y terminales de venta, no contaba con soporte de parches de seguridad de parte de Microsoft desde abril de 2014. El mantener software obsoleto en equipos aumenta el riesgo de hackeo.

Además de estos dos ataques, Kaspersky pronóstica que otras ocho tendencias marcarán el 2020 en términos de ciberseguridad.

Publicidad

Entre ellas la manipulación y desinformación en redes sociales, crecerán las infecciones a proveedores regionales en ataques en cadena de suministro, habrá estafas relacionadas con bitcoin y cobro a través de criptomonedas, además de un latente crecimiento en los ataques a instituciones financieras y más ransomware pero ahora más dirigido como sucedió en el caso Pemex, seguirá el ataque a clonación de tarjetas SIM, así como ataques a bases de datos tanto de oficinas de migración, como a empresas, donde el objetivo será perder el rastro de otros ataques e impactar en la reputación empresarial de las instituciones.

Los pronósticos de la firma de ciberseguridad están basados en los números que tuvo el país en 2019. Dentro de las vulnerabilidades preferidas están el ataque por malware, que afectó a 7.1 millones de usuarios, de octubre de 2018 a octubre de 2019, así como el ataque a dispositivos móviles, donde se registraron en promedio 2,297 intentos de vulneración al día.

Otro dato que destacaron los especialistas en ciberseguridad fue el incremento en los ataques al sistema de Apple en portátiles, MacOS, pues hasta noviembre de 2019 creció 53% y se registraron 500,000 ataques en este tipo de dispositivos.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad