Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

En esto invertirá Microsoft los 1,100 MDD en México

Microsoft quiere invertir en traer más innovación en tecnología en el país. El plan se basa en cuatro pilares y es complementario a otras inversiones hechas en México.
jue 20 febrero 2020 02:28 PM
microsoft amlo.jpeg
El plan de trabajo de Microsoft se enfocará en cuatro pilares puntuales.

Eréndira Reyes

Microsoft anunció una inversión de 1,100 millones de dólares en el país que se centrará en cuatro pilares para incentivar la innovación digital en México. El plan Innovar por México por ahora está delimitado por cuatro pilares: la construcción de una región de centro de datos, la creación de un consejo en conjunto con el Consejo Mexicano de Negocios, un programa educativo que contempla la creación de tres laboratorios y varias aulas virtuales enfocadas en innovación digital y un programa de apoyo para resguardar al tiburón blanco.

“Se habla mucho sobre el despliegue de nube o de tecnologías pero se conoce poco, uno de los temas más importantes para nosotros es el de confianza, por eso queremos desplegar infraestructura en el país, pues es algo que nuestros clientes ya pedían. Sobre el lugar exacto donde estará esta región no podemos dar detalles, justo por este tema de confianza, pues es un riesgo de ciberseguridad. Lo que sí puedo decir es que los datos que estén ahí serán privados, y no serán nuestros, sino de nuestros clientes”, indicó a Expansión, César Cernuda, presidente de Microsoft Latinoamérica.

Publicidad

En cuanto al despliegue de las aulas virtuales y de los tres laboratorios que se situarán en universidades Cernuda precisó que en el primero de los casos estarán enfocadas en la capacitación de habilidades digitales más sofisticadas, como inteligencia artificial, analítica de datos o machine learning, por lo que los beneficiarios serán estudiantes universitarios.

“La inversión está enfocada en universidades públicas, sin embargo la definición de cuáles serán las beneficiadas será una tarea que verá la Secretaría de Educación Pública”, puntualizó Cernuda.

Este tipo de inversión no es la primera que hace Microsoft en México, en 2015, bajo la gestión de Enrique Peña Nieto, Microsoft hizo una inversión de 1,000 millones de dólares para impulsar la educación e innovación digital, al respecto Cernuda aclara que si bien se trata de un proyecto que da continuidad a esta inversión este nuevo plan será complementario y con un enfoque distinto.

“En 2015 impactamos a 15 millones de estudiantes a través de varios proyectos con ONG’s y dándoles acceso a herramientas como Office. Finalmente con este plan estamos conectando el final de esta inversión pero con un programa distinto, pues en este caso estamos haciendo algo que no habíamos hecho antes: invertir en infraestructura”.

El plan de Microsoft para establecer una nueva región de centros de datos de la nube en México brindará servicios de nube inteligente, ampliando la infraestructura de nube global que ya tiene en 57 regiones, desplegada en 22 países.

En cuanto al Consejo Consultivo que formarán, éste tendrá la misión de reunirse cuatro veces al año con varias empresas del Consejo Mexicano de Negocios y se tratarán temas sobre capacitación de gente y transformación digital.

Los miembros fundadores de este Consejo Consultivo son directores generales de: América Móvil, CEMEX, Cinépolis, Grupo Bimbo y El Puerto de Liverpool, el Consejo Mexicano de Negocios y Microsoft.

“Vamos a discutir las necesidades de las empresas pilares del país, que son lìderes en el sector construcción, de telecomunicaciones, manufactura. La idea es maximizar el empleo especializado”, señaló Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.

La idea además de analizar estos temas es también, en el futuro resolver temas sobre regulación o el impulso de políticas públicas que impacten a las empresas involucradas.

“Se trata de un proceso natural de evolución en el tema de regulación. En otros países hemos avanzado. Nuestra opinión la damos, porque es nuestra obligación darla”, indicó Perezyera.

Lee: Microsoft capacitará a 40,000 jóvenes

Publicidad

¿Por qué México?

Durante la conferencia matutina donde se dio a conocer la inversión de Microsoft, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, precisó que México había sido elegido entre varios países para realizar esta inversión, sobre los factores extra para impulsar la decisión Microsoft no refirió temas de incentivos fiscales o de temas puntuales de geografía, sin embargo indicó que algunas empresas del países hicieron la solicitud puntual de que se desplegará en el país.

“La infraestructura que se hará servirá para los clientes que quieran usarlo en México, creemos que muchos clientes en Latinoamérica decidirán tener sus datos en México (...) hay dos temas que queremos aclarar, somos una empresa global y por ende no será la única región donde nos vamos a expandir, llevamos 34 años en México y nuestros clientes y socios nos han pedido a hacer la inversión para acelerar la innovación digital, hay gente que se preocupa por la residencia de datos en el país, al final esta infraestructura va a mejorar la latencia de los datos” puntualizó Cernuda.

El directivo incluso puntualizó que si bien el T-MEC es un tratado que Microsoft ha apoyado, la decisión de inversión hubiera sucedido con o sin el tratado comercial puesto sobre la mesa.

Telmex y Telcel son algunas de las empresas con las que Microsoft trabaja de cerca en ofrecer servicios de transformación digital a pymes, y fueron algunas de las empresas que mayor interés mostraron en el impulso de esta inversión.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad