En cuanto al despliegue de las aulas virtuales y de los tres laboratorios que se situarán en universidades Cernuda precisó que en el primero de los casos estarán enfocadas en la capacitación de habilidades digitales más sofisticadas, como inteligencia artificial, analítica de datos o machine learning, por lo que los beneficiarios serán estudiantes universitarios.
“La inversión está enfocada en universidades públicas, sin embargo la definición de cuáles serán las beneficiadas será una tarea que verá la Secretaría de Educación Pública”, puntualizó Cernuda.
Este tipo de inversión no es la primera que hace Microsoft en México, en 2015, bajo la gestión de Enrique Peña Nieto, Microsoft hizo una inversión de 1,000 millones de dólares para impulsar la educación e innovación digital, al respecto Cernuda aclara que si bien se trata de un proyecto que da continuidad a esta inversión este nuevo plan será complementario y con un enfoque distinto.
“En 2015 impactamos a 15 millones de estudiantes a través de varios proyectos con ONG’s y dándoles acceso a herramientas como Office. Finalmente con este plan estamos conectando el final de esta inversión pero con un programa distinto, pues en este caso estamos haciendo algo que no habíamos hecho antes: invertir en infraestructura”.
El plan de Microsoft para establecer una nueva región de centros de datos de la nube en México brindará servicios de nube inteligente, ampliando la infraestructura de nube global que ya tiene en 57 regiones, desplegada en 22 países.
En cuanto al Consejo Consultivo que formarán, éste tendrá la misión de reunirse cuatro veces al año con varias empresas del Consejo Mexicano de Negocios y se tratarán temas sobre capacitación de gente y transformación digital.
Los miembros fundadores de este Consejo Consultivo son directores generales de: América Móvil, CEMEX, Cinépolis, Grupo Bimbo y El Puerto de Liverpool, el Consejo Mexicano de Negocios y Microsoft.
“Vamos a discutir las necesidades de las empresas pilares del país, que son lìderes en el sector construcción, de telecomunicaciones, manufactura. La idea es maximizar el empleo especializado”, señaló Enrique Perezyera, director general de Microsoft México.
La idea además de analizar estos temas es también, en el futuro resolver temas sobre regulación o el impulso de políticas públicas que impacten a las empresas involucradas.
“Se trata de un proceso natural de evolución en el tema de regulación. En otros países hemos avanzado. Nuestra opinión la damos, porque es nuestra obligación darla”, indicó Perezyera.
Lee: Microsoft capacitará a 40,000 jóvenes