Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

El coronavirus retrasará el despliegue de 5G, en México y el mundo

A causa del coronavirus analistas estiman reducción en la producción de componentes tecnológicos y contracción económica lo que incluye un retraso en el despliegue de 5G.
mar 03 marzo 2020 02:36 PM
5G
El Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China indicó que ha instado a los operadores del país asiático a acelerar la construcción de la red 5G.

El impacto potencial que tendrá el coronavirus en la economía global se proyecta también para la industria de las telecomunicaciones, en especial, para el despliegue de las redes 5G en México y en el mundo, de acuerdo con la consultora The Competitive Intelligence Unit (CIU).

“Recordemos que 5G requiere de un nuevo ecosistema en infraestructura, por lo que las afectaciones económicas, la reducción de la producción de productos provenientes de China, así como el reajuste en las inversiones causará impacto en la tendencia pues los inversionistas pasarán de irse por este tipo de opciones (las redes) a opciones más seguras como es invertir en oro, arte o inmuebles”, dijo Ernesto Piedras, director general de The CIU.

Publicidad

En el sector de telecomunicaciones tendrá impactos en específico en la cadena productiva comercial de las tecnologías de la información, desabasto en el equipamiento de este sector e impacto en la actividad económica de los usuarios, lo que impactará a los carriers y posteriormente a la inversión en infraestructura.

En el corte de caja de The CIU al cierre de 2019, indican que si bien el sector de TI ha crecido la vertical de móvil, con un 4.4%, existen factores como una menor compra de equipos de parte de los usuarios y movimientos en la industria nacional- como la progresiva salida de Movistar- lo que hará que la inversión en el tema sea menor en el país; sin embargo no será el único, en el mundo también se tendrá menor inversión por la pandemia sanitaria.

Hace unos días el Ministerio de Industria y Tecnología de la Información (MIIT) de China indicó que ha instado a los operadores del país asiático a acelerar la construcción de la red 5G, sobre todo por la gran cantidad de ciudadanos chinos que se han "mudado" a internet para realizar sus quehaceres diarios a causa de la pandemia. Las clases escolares y las reuniones profesionales, como también los juicios y la venta de viviendas se realizan cada vez más por internet en China, de hecho a partir de la pandemia ha crecido este tipo de usos un 36%, de acuerdo con la cadena CNBC.

Publicidad

Según Global Times, las operadoras China Unicom y China Telecom impulsarán el despliegue de 5G con el objetivo de tener funcionando 250,000 estaciones base de esta red en todo el país para después del verano. Sin embargo en contraste con estas cifras del MIIT, el Banco Mundial (BM) ya dijo que iba a reducir las previsiones de crecimiento de la economía mundial, lo que se verá reflejado en las inversiones que se hagan en el mundo.

A comienzos de enero el BM dijo que esperaba que en 2020 el crecimiento económico mundial fuera de hasta 2.5% desde el 2.4% que estimó en 2019. En el caso de México se espera que el crecimiento en 2020 sea de 1.03%, en el Producto Interno Bruto, pero The CIU advierte que aunque puede ser un crecimiento mejor (comparado con el decrecimiento del 0.1% de 2019) el crecimiento per cápita es menor, pues la población sigue creciendo.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad