Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Francia confiscará las reservas y producción de cubrebocas por el coronavirus

El presidente Emmanuel Macron señala que las mascarillas serán distribuidas entre el personal sanitario y las personas infectadas, una medida tomada ante la propagación de la epidemia.
mar 03 marzo 2020 10:35 AM
Louvre cerrado
El famoso Museo de Louvre está cerrado desde el domingo por petición de sus trabajadores.

El presidente francés, Emmanuel Macron, anunció este martes que el Estado confiscará "todas las reservas y la producción de mascarillas de protección" para distribuirlas al personal sanitario y a las personas infectadas con el coronavirus.

"Confiscamos todas las reservas y la producción de mascarillas de protección. Las distribuiremos al personal médico y a los franceses infectados por el coronavirus", informó el presidente en un tuit.

Francia ha registrado más de 200 casos de Covid-19 y cuatro fallecidos, por lo que Macron anunció la medida ante la inevitable propagación de la epidemia.

Recomendamos: La Fed recorta su tasa de interés ante el riesgo del coronavirus

"Este martes 3 de marzo de 2020 al mediodía, se informó de 13 nuevos casos, para un total de 204 en toda Francia. Entre estos nuevos casos, se anunció otra muerte esta mañana en Morbihan (Bretaña, en el noreste de Francia): se trata de un hombre de 92 años", señaló en un comunicado el ministerio de Salud.

Superados los 200 casos, Francia se ha convertido en uno de los principales focos del coronavirus en Europa, junto a Italia y Alemania. Esta situación experimentó una brusca aceleración en en apenas una semana, ya que tras haberse constatado 12 casos hace siete días, el sábado de noche llegaban a 100.

Además del departamento de Oise ( al norte de París), principal foco de contaminación, donde los servicios de urgencia médica se ven desbordados, hay otros reagrupamientos geográficos de casos en Alta Saboya (en el este) y Morbihan.

La decisión de Macron de requisar las mascarillas se produce después de que el ministro de Economía, Bruno Le Maire, denunciara la multiplicación de su precio, así como el de los geles antisépticos.

"Nos llegan noticias de que los precios de los geles se han multiplicado por dos o por tres en algunos comercios y por internet", declaró Le Maire en una conferencia de prensa.

Publicidad

Recomendamos: En México, el desabasto de cubrebocas y gel antibacterial alcanza a Miniso

El ministro aseguró que ha ordenado una investigación sobre la especulación con los precios y que no descarta limitarlos por ley.

Desde el fin de semana se han tomado medidas más estrictas para evitar una propagación más amplia. En este contexto, se ha pasado a la fase 2 (sobre 3) en la lucha contra la epidemia.

Por lo tanto, un centenar de escuelas, colegios e institutos de enseñanza secundaria han sido cerrados, en particular en los departamentos de Oise y Morbihan, medida que afecta a casi 45,000 alumnos.

Lee: El nuevo coronavirus causa más de 3,000 muertes en el mundo

Además, se han prohibido las reuniones de más de 5,000 personas en "ambientes cerrados", por lo que fueron cancelados o postergados muchos conciertos o eventos, como el Salón del Libro o el Salón Mundial de Turismo parisinos.

El célebre museo del Louvre, el más visitado del mundo (9.6 millones de personas el año pasado) cerró el domingo y lunes a solicitud del personal, en tanto el martes es su día de cierre semanal, pero no se sabe qué pasará el miércoles.

Asimismo, sectores clave de la economía, como el turismo y la industria manufacturera, se han visto afectados a causa de la epidemia.

Con información de AFP y EFE

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad