Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El Covid-19 tira el fondeo de startups pero algunas tecnologías se salvan

La inversión a startups en el mundo caerá 16% en el primer trimestre de 2020 debido a la pandemia; sin embargo, ciertas tecnologías van al alza.
lun 23 marzo 2020 09:07 AM
Startups con baja inversión.
Las startups para automatizar procesos de manufactura tienen más oportunidad de librar la crisis. (Foto: Sutterstock)

La pandemia por el coronavirus (Covid-19) comienza a elevar la cautela con la que los fondos de capital destinan inversiones. La consultora CBInsights estima que debido al impacto de la pandemia, el fondeo para las startups tecnológicas en el mundo caerá 16% en el primer trimestre de 2020.

El análisis intertrimestral proyecta que en el primer trimestre de 2020 el monto total de las inversiones en startups tecnológicas en el mundo sumará 77,000 millones de dólares mientras en el cuarto trimestre de 2019 registró 92,000 millones de dólares.

Publicidad

En una comparación anual, (Q12019 v.s.Q12020) la misma cifra caerá 12%, según datos de la consultora y estima que la tendencia siga hacia el resto de 2020; sin embargo, las startups dirigidas a la automatización de procesos tecnológicos que puedan ayudar a los grandes retailers a agilizar su producción y acelerar procesos de recuperación pueden ser las ganadoras en la crisis.

“Las compañías están buscando tecnologías emergentes para reparar sus cadenas de suministro y mejorar el manejo de sus operaciones. Un ejemplo son las startups que hacen más visible la cadena de producción y ayudan a adelantarse a las necesidades del consumidor”, cita la consultora en un reporte.

Publicidad

Algunos ejemplos de tecnologías y startups que podrían verse más beneficiadas en el contexto actual son las que ofrecen manufactura asistida con robots o impresión 3D automatizada, entregas vía vehículos autónomos como drones o autos sin conducción o bien otras plataformas como la francesa Shippeo que ayuda a las firmas a rastrear y localizar producción y envíos por mar y tierra por GPS.

Shippeo obtuvo una inversión en febrero de 2020 por 35,800 millones de dólares.

TE RECOMENDAMOS ESTE PODCAST: Cómo hacer home office sabiamente

Tanto el sector de tecnología como el sector de lujo, especialmente en China, serán dos de los más afectados por el impacto del virus en sus cadenas productivas.

Publicidad

La más enferma es Asia

Pese a que existe un amplio abanico de empresas en China enfocadas a dar servicio de digitalización y automatización a empresas globales, el hecho de ser el lugar desde donde comenzó a esparcirse el virus, es la región en la que los inversionistas y fondos menos desean dirigir sus capitales.

LEE TAMBIÉN: Así es como la IA ayuda contra el coronavirus

CB Insights estima que en primer trimestre de 2020 la caída en la inversión de startups tecnológicas caerá 40% y proyectó que para el resto del año las bajas continuarán.

En comparación con otros momentos de pandemia que han afectado fuertemente a China, como el Síndrome Agudo Respiratorio (SARS) o el Zika, ahora durante la crisis del Covid-19 el mercado privado de inversiones tendrá caída más severas.

Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad