Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

Aditiva por México quiere aportar tecnología a la lucha de Covid-19

Varias empresas de impresión 3D están buscando producir insumos para la industria médica, desde caretas hasta ventiladores.
mié 08 abril 2020 02:00 PM
ladob-8abr.jpg
La iniciativa busca que los hospitales tengan suficiente equipo en la primera línea.

Las iniciativas que ha tenido la industria de impresión 3D alrededor del mundo han demostrado que es un sector que, ante una situación crítica en las líneas de distribución, puede ser una gran aliada. Muestra de ello es la iniciativa Aditiva por México, conformada por 45 empresas y poco más de 150 entusiastas, éstos últimos son personas que tienen una impresora 3D en casa pero no se dedican al negocio como tal.

Publicidad

“En la primer fase se trató de reunir la capacidad de impresoras 3D que hay en el país, ahorita tenemos 350 impresoras 3D, que van desde las más básicas hasta impresoras más especializadas que podrán atender las necesidades que se van a requerir, la segunda fase, en la que estamos es detectar las necesidades que existen y conectar estas necesidades con los entes que puedan ayudar a mitigarlas” precisó a Expansión, Sebastián Romo, director general de TridiMX y uno de los impulsores de la iniciativa.

Esta iniciativa, liderada por Stratasys México y Tridi Mx, busca conjuntar a los principales actores de Impresión 3D, empresarios, Pymes y cadenas de suministro en México con el objetivo principal de prevenir desabastos de productos y piezas plásticas necesarias en los dispositivos médicos que atienden pacientes del Covid-19.

“Estamos tratando de generar esta red de aviso entre hospitales y proveedores para que las necesidades que tengan se cubran pero de forma adecuada. Habrá equipo que se podrá suministrar pero otro que no, pues los requisitos médicos puede variar y los protocolos de cada uno de los productos cambian de aparato a aparato, ahorita la idea es lograr ayudar con equipo que se pueda imprimir y se tenga a la mano” puntualizó, Carlos Ramírez, gerente en México y el Caribe en Stratasys México.

Así es cómo el mundo cambiará después del aislamiento

Publicidad

De momento, la iniciativa se ha volcado en la fabricación de caretas plásticas, gracias a una red que está presente desde Mérida, hasta Baja California Sur, pues el entusiasmo que ha tenido el sector ha provocado que cada una de las empresas locales se enfoque en proveer este tipo de material a los hospitales e instituciones de sus estados, de acuerdo con Ramírez.

“Acabamos de recibir una carta que varias empresas de la industria automotriz que buscarán producir este tipo de insumos en sus líneas de producción, dado que éstas están detenidas. De hecho justo nos acaban de confirmar la donación de 700 caretas al Hospital General de Querétaro, de parte de esta industria y ahorita nos encontramos cerrando donativos para Puebla, Chihuahua y la Ciudad de México. Es increíble la respuesta que se ha tenido de este tipo de industria, o de la aeroespacial” puntualizó Romo.

En caso de que más empresas se quieran sumar, lo único que tienen que hacer es entrar a la página de Aditiva y registrar su capacidad, el tipo de negocio que tienen y cuál es el apoyo que quieren aportar.

Publicidad
Coronavirus_header desktop Home Expansión
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad