Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La ‘basura COVID-19’ disminuirá si continúa el teletrabajo

Las tecnológicas buscan implementar el teletrabajo como algo permanente, no sólo como una medida sanitaria, sino de sustentabilidad.
mié 01 julio 2020 06:00 AM
Sea clean-up volunteer diver captures photographs of masks and gloves in the Mediterranean Sea
El uso de mascarillas y guantes desechables empieza a ser un problema en los países donde se han reactivado oficinas.

La crisis sanitaria por COVID-19 ha traído un incremento en el uso de desechables, tanto mascarillas, como guantes se han vuelto otra epidemia. Hasta los primeros días de junio, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente tenía contabilizadas unas 7.5 toneladas de basura COVID-19.

Publicidad

Y conforme avanza el retorno a la normalidad, muchas empresas se enfrentan a dos problemas: el manejo de esta basura y el incremento de medidas sanitarias al interior de las empresas. Aspectos que podrían minimizar si mantienen el teletrabajo como la medida de acción principal.

“Nuestro primer objetivo es el cuidado de la salud de nuestros colaboradores y en ese sentido no estamos apurando el regreso a las oficinas, estamos tomando con mucho cuidado y hablando con las oficinas de ESET en el mundo de forma semanal para ver planes de acción”, indicó Marcelo Carnero, gerente de finanzas, recursos humanos y sustentabilidad en ESET, una firma de software de ciberseguridad.

Esto además de brindar más seguridad a los empleados, disminuye la cantidad de desechables que se usarían en el día a día de los corporativos que hay en la región. Sin embargo ESET no es la única empresa que ha buscado mantener el teletrabajo de forma indefinida, empresas como Facebook, Twitter o Google han ofrecido a sus empleados esta opción.

“Desde casa estamos buscando generar ideas para que sean conscientes del reciclaje y reuso de ciertos elementos con el fin de que se genere menos basura. A través de videos vamos dándoles ideas sobre cómo hacer un mejor uso de los plásticos”, indicó Carolina Kaplan, responsable de sustentabilidad en la firma de ciberseguridad.

Publicidad

En algunos países donde se han ido reanudando actividades se ha visto un incremento en la ‘basura COVID-19’. Por ejemplo en Francia, Laurent Lombard, fundador de Opération Mer Propre, dijo a la agencia Reuters, que la basura de guantes y mascarillas incrementó 80% en los primeros días de junio, con respecto a abril, donde estaban las restricciones de aislamiento más limitadas.

“Las multas por tirar basura de este tipo han aumentado en el país, pasando de 68 euros a una multa de 135 euros”, indicó Lombard a Reuters.

En el caso de México, las empresas que opten por el regreso a las oficinas deberán buscar que el tratamiento de residuos por este tema cumpla con la Norma Oficial Mexicana NOM-087-ECOL-SSA1-2002 y la NOM-045-SSA2-2005, que estén enfocadas el tratamiento de residuos biológicos infecciosos.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad