Esta premisa se ha puesto a prueba frente al aislamiento social al que obligó el COVID-19; las empresas de servicios no enviaron a sus empleados a trabajar desde casa como producto de una estrategia, sino como una reacción forzada frente a la posibilidad de quedar fuera del mercado.
Es así que en este escenario las empresas se enfrentan principalmente con tres disyuntivas en la implementación del trabajo a distancia: la tecnología, la gestión de la operación y la cultura de resultados.
La primera es la elección de las plataformas tecnológicas idóneas que permitirán continuar con la operación: comunicación online, gestión de proyectos y trabajo en la nube, entre otras. Esto implica una inversión en infraestructura -física y/o virtual-, que en la mayoría de los casos, resultó imprevista por la velocidad en que debieron suceder los cambios.
Adicionalmente a la inversión financiera, es importante recordar la curva de aprendizaje que termina siendo una inversión de tiempo por parte del personal que dependerá de ellas para su trabajo cotidiano.
La segunda decisión es la gestión de la operación: ¿se establecerán jornadas fijas donde se espera disponibilidad total de los empleados? ¿Se confiará que el empleado mismo pueda administrar su tiempo y mantener la productividad esperada? Es común que la ansiedad por el control y el seguimiento impulsen a los directivos a programar reuniones virtuales frecuentes, extensas, y sin sentido, restando horas productivas a los equipos de trabajo.
La tercera decisión tiene que ver con implementar un sistema de trabajo que fomente una cultura de resultados, donde la conversación invariablemente se torna hacia formular objetivos y monitorear indicadores. La Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas 2018 publicada por el Inegi, afirma que aproximadamente una tercera parte de las pymes mexicanas no monitorean indicadores de desempeño, y sólo un 22% monitorean más de 6 indicadores -donde el 2% reporta que sus gerentes nunca los revisan-.