Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Creador del juego Mucho Taco logra entrar a Apple Arcade

The Lullaby of Life, del estudio mexicano 1 Simple Game fue seleccionado por Apple para entrar en su servicio mensual de videojuegos global. 
sáb 25 julio 2020 11:57 AM
Visuales coloridos y enfocado en música
El juego invita al jugador a resolver acertijos al ejecutar notas musicales en cierta secuencia. Este es segundo juego de creadores mexicanos dentro de Apple Arcade.

Sí se puede vivir de videojuegos en México, pero el reto está en entender dos aspectos centrales: tu mercado tiene que ser global de preferencia y la decisión del equipo de liderazgo son esenciales para definir el objetivo del proyecto y su alcance. Ese ha sido la clave del éxito de 1 Simple Game, un estudio que nació como una simple idea, dinero propio y dos personas, y ahora es una empresa pequeña de 23 personas, juegos con millones de usuarios y ahora el apoyo y dinero de Apple para lanzar su nuevo juego en Apple Arcade.

“Yo vengo de una agencia en la que hacíamos páginas web, animación y hace siete años me entró la curiosidad de ver la manera de desarrollar videojuegos. Fue cuando me junte con mi socio que tenía más experiencia en el diseño y desarrollo y comenzamos a crear nuestro primer juego”, explicó Francisco Lara Sikorski, CEO de 1 Simple Game en entrevista con Expansión.

Publicidad

Además de desarrollar juegos o experiencias interactivas para clientes, la firma ya cuenta con cuatro propiedades intelectuales para móviles: Muggy Jump, un juego sencillo de destreza; DeusCult, un juego de estrategia inspirado en un ambiente post apocalíptico; Rulés, un juego inspirado en el canal de YouTube del mismo nombre, y Mucho Taco, un simulador donde el usuario busca controlar la mayor cantidad de taquerías. 
Este título dio a conocer el nombre del estudio y cuenta con más de 2 millones de descargas y usuarios activos.

Lara comentó que la idea inicial de The Lullaby of Life nació en un hackathon en el que el estudio tenía 48 horas para desarrollar un videojuego con el concepto de “ondas”. 

“Eso nos dio la idea inicial del juego de un personaje que con ondas musicales fuera impactando el ambiente que le rodea. Es uno de nuestros juegos más ambiciosos a la fecha por el nivel de detalle visual que hemos colocado, pero además es el primer juego que tiene un soundtrack propio, donde trabajamos con el compositor muy de la mano porque la música juega un papel central en la experiencia de juego”,  dijo el CEO de la firma.

En el título el jugador controla a un personaje conocido como BomBo, “un ser musical que nace del vacío del cosmos con el poder peculiar de tocar notas musicales”. Conforme el usuario progresa el juego le pone retos o acertijos como tocar notas musicales en un orden específico para abrir caminos, obtener nuevas notas y ejecutar combinaciones sonoras más complejas. 

Publicidad

Apple nunca ha confirmado cuánto dinero entrega a los desarrolladores que crean juegos para su servicio de suscripción mensual Apple Arcade; sin embargo, la firma ha confirmado en sus reportes financieros que buscan ayudar a los desarrolladores a que llevan sus juegos a la plataforma al pagar alguna parte de los costos de producción.

De igual forma, la empresa de la manzana no ha comentado cuáles son los factores para elegir los videojuegos que van a funcionar en su servicio, pero gran parte de la decisión va de la mano con las principales funciones con las que Apple utiliza para convencer a los potenciales suscriptores: juegos completos (con historia), sin compras internas, atractivos o únicos visualmente que se puedan jugar sin tener acceso a interno y que el usuario pueda aprovechar sin importar si lo juega en iPhone, iPad o Apple TV.

Sacar dinero de las Afores, la dolorosa decisión de los mexicanos en la epidemia

Talento con guía

Ante la clásica pregunta de si en México existe talento para el desarrollo de videojuegos, particularmente en Jalisco donde opera 1 Simple Game, Lara confirmó que el país está llenos de creativos, animadores o programadores con mucho talento que terminan trabajando en proyectos de Dreamworks, Pixar o similares por falta de proyectos estructurados.

“El problema que veo es que no hay buena gestión de los proyectos y de estudios. No hace falta crear proyectos estructurados con alcance, objetivos y una dirección clara y global. Incluso nosotros hemos tenido que aprender el camino, corregir errores o aprender de ellos”, comentó.

Publicidad

Uno de los errores más comunes, dice el ejecutivo es cuando los desarrolladores quieren crear juegos a veces complejos para el mercado mexicano sin entender mucho el comportamiento de los consumidores.

“Si vas a crear un juego que cuesta, versus uno que es gratis en el que planeas ganar dinero de la publicidad, tienes que entender cosas tan básicas como que el CPM del usuario internacional se paga mejor que el de México, por lo que es mejor pensar un concepto que funcione no sólo en el país, sino fuera de este. Mucho Taco es un ejemplo de ello, es un juego que a pesar de lo que lanzamos ya hace casi tres años siguen dejando un volumen de ingresos similar o un concepto más nuevo como es el juego de Rulés, que va dirigido a un mercado mexicano o de América Latina que conoce a esos youtubers”, explicó.

¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad