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¿Qué gana Microsoft al comprar TikTok?

TikTok gana el ingreso al mercado de EU pero Microsoft gana la posibilidad de hacerse de nuevos usuarios jóvenes y con amplio potencial para generar ingresos.
lun 03 agosto 2020 04:14 PM
TikTok y EU
Tras la aprobación en la Cámara y en el comité del Senado, la prohibición de TikTok podría convertirse pronto en ley en Estados Unidos.

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que prohibirá la operación de TikTok en el mercado estadounidense por tratarse de una amenaza de seguridad, dijo también que si alguna firma estadounidense consigue comprar la operación de la firma en dicho país, o la firma completa, TikTok podría ingresar a dicho mercado.

Trump dio a conocer también que se había reunido con Satya Nadella, CEO de Microsoft para hablar sobre la posibilidad de que la tecnológica adquiera al menos 30% de la firma de origen chino y aunque la transacción no ha sido confirmada por Microsoft, Trump advirtió que si ésta va a ocurrir, ya sea por parte de esta empresa o cualquier otra, deberá ser antes del 15 de septiembre.

Pero ¿Qué gana Microsoft al comprar TikTok?

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De acuerdo con Gilberto Lozano, Socio Líder de Negocios Transformation en la consultora EY México, para Microsoft el añadir a esta firma a su portafolio más que sumar tecnología como tal le haría ganar presencia en un nuevo canal de comunicación, el cual se ha convertido en uno de los más importantes en el último año.

“Es una plataforma que ha generado una especie de revolución, sobre todo en nuevas generaciones y la verdad es que ahorita muchas compañías, por la crisis de la pandemia, están tratando de adquirir nuevas tecnologías, plataformas o canales nuevos y TikTok es un muy buen canal de entrada a nuevos segmentos”, dijo Lozano en entrevista.

Actualmente TikTok se coloca como la app más descargada del mundo y cuenta con un registro de 2,000 millones de usuarios y un valor de capitalización de 50,000 millones de dólares.

Si bien Microsoft cuenta hoy con liquidez en capital para concretar una adquisición de esta naturaleza, Lozano advierte que obtener el control de una app viral, novedosa y en crecimiento no garantiza que se mantenga de esta manera en el futuro, pues no todas las empresas saben añadir nuevas plataformas a sus negocios tras una fusión o adquisición.

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“Lo que hemos visto es que algunas saben adquirir nuevos canales, como Facebook hizo con Instagram pero otras no, entonces a la hora de hacer un M&A hay que ver qué adquieres, el canal, la tecnología o el mercado y en este caso yo veo que más que un tema tecnológico es adquirir el ingreso a un segmento nuevo solo hay que ver si lo absorben de manera adecuada o no y en estos temas siempre es complejo y este negocio no es uno en el que Microsoft es fuerte”, agregó el analista.

Si bien esta transacción le puede representar a Microsoft un intento por fortalecer su parte social y continuar con la diversificación de sus servicios y productos, sus adquisiciones recientes no han sido tan bien recibidas por los usuarios de la marca, como la compra que hizo de la plataforma de videollamadas, Skype en 2011.

Desde dicha adquisición la descarga y uso de Skype decayó y los comentarios negativos de la app pueden leerse en las tiendas de aplicaciones y diversos foros de la comunidad de Microsoft; pese a contar con el servicio de Skype, en los últimos años, la tecnológica dio más peso al desarrollo de su propio sistema de colaboración Teams y Skype que contaba con 300 millones de usuario en 2015 suma hoy 200 millones de usuarios activos, de acuerdo con cifras de Microsoft.

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TikTok, al igual que otras firmas de origen chino, han enfrentado repetidas trabas para operar y crecer en el mercado de Estados Unidos pues bajo el gobierno de Trump se les ha cuestionado fuertemente por el manejo de datos que hacen de sus servicios y se les ve como una amenaza a la seguridad de dicho país.

Previo a anunciar la expansión de TikTok de manera más fuerte en mercados fuera de China, en mayo de 2020, la empresa contrató a Kevin Meyer como su nuevo CEO, un líder estadounidense que venía de dirigir el servicio de streaming de Disney, Disney +, y al cual logró sumar 50 millones de suscriptores en cinco meses.

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