El COVID-19 ha provocado que muchas empresas hayan tenido que recortar su plantilla laboral a causa de la crisis económica, sin embargo, en paralelo, están abriendo puestos de trabajo que generan un área de oportunidad para el talento humano. Empresas de retail, el sector de eCommerce y empresas de logística han tenido que buscar nuevos líderes en áreas que no eran tan operativas hace unos meses.
Cinco empleos techie que surgieron a causa de COVID-19
“Algunos vendedores de retailers han tenido que buscar hacer su trabajo desde casa y eso ha implicado que su puesto de trabajo se modifique, no es lo mismo brindar una atención de cliente remota a hacerlo en el sitio, sin embargo requiere un esfuerzo igual de importante”, indicó Julián Melo, CEO de Ubits, una plataforma de aprendizaje online que ha tenido que ofertar programas educativos enfocados en estas nuevas carreras.
El resultado de esta dinámica de trabajo se traduce en un nuevo puesto llamado agente de ventas por eCommerce; es una mezcla de vendedor de piso y de atención de cliente digital. Este rol tendrá un perfil flexible y donde puede trabajar a través de más de un área dentro del retail que labora o puede buscar ser un profesional que colabora para varias empresas.
De acuerdo con un estudio titulado “Los Puestos de Trabajo Post Pandemia”, de la consultora Gartner el 32% de las organizaciones están reemplazando los empleos de tiempo completo por puestos de trabajo eventual y entre estos puestos los que más han cambiado son los enfocados en ventas y atención al cliente.
"Si bien los trabajadores por encargo ofrecen a los empleadores una mayor flexibilidad en la gestión de la fuerza laboral, los líderes de recursos humanos deberán evaluar cómo se aplican los sistemas de gestión del desempeño a estos trabajadores y determinar si serán elegibles para los mismos beneficios que sus pares de tiempo completo", precisó el informe.
Otro puesto de trabajo que ha cobrado relevancia es el de moderador de videollamadas, sobre todo para empresas que antes contrataban a un conductor para llevar la guía de un evento, la responsabilidad de este moderador es dar la palabra a panelistas, gestionar juntas laborales y mantener un orden dentro de la agenda de un evento.
“48% de los empleados probablemente trabajarán de forma remota al menos hasta después de las medidas restrictivas por COVID-19. A medida que las organizaciones cambian a operaciones de trabajo más remotas, las competencias de los empleados necesitarán colaborar digitalmente”, puntualizó el estudio de Gartner.
Otro puesto de trabajo que empieza a definir mejor sus responsabilidades es el científico de datos, sin embargo con un enfoque especializado por áreas, ya sea que éste deba analizar los datos de una empresa de logística o tenga una labor de definir las mejores estrategias de venta para un eCommerce, los científicos de datos tendrán más oportunidades laborales gracias a la pandemia, de acuerdo con LinkedIn.
De acuerdo con IDC, 41,600 millones de dispositivos – incluidos smartphones, asistentes de hogar inteligente y electrodomésticos inteligentes – estarán conectados a internet para 2025, esto significa que el análisis de la data que se genera día con día debe ser analizada por un profesional.
Otro rol que se define mejor es el de gestor de logística y post venta en eCommerce, según Page Personnel, el 60% de las empresas piensa ampliar estos departamentos y ha evaluado que este tipo de roles ha crecido en los últimos dos meses un 20%.
Y finalmente, la nueva posición ejecutiva derivada del COVID es el Chief Covid Officer, que será una fusión de varias habilidades digitales y de administración, pues se trata de un rol donde se verificará que el departamento de higiene, salud y de recursos humanos cumplan con las medidas que semana a semana se actualizan en la OMS. En este caso, las vacantes de trabajo que ha identificado Page Personnel han incrementado 25%.