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El amor (al e-Commerce) en los tiempos del COVID-19

¿Cómo lograr que el bajo nivel de bancarización en México deje de ser un freno a un crecimiento aún mayor para el e-Commerce?, plantea Javier Robles.
mar 11 agosto 2020 12:59 AM

(Expansión) – Nos guste o no, tengamos la madurez para aceptarlo…, o no… el COVID-19 llegó para quedarse. Por lo menos por mucho más tiempo del que todos quisiéramos (y si alguien conoce a quién debo enviar mi petición de “Change.org” para lograr que sea el menor posible, me avisa por favor…).

Pero así como no todo es miel sobre hojuelas, y haciendo a un lado la gran tragedia que COVID-19 representa (directa, o indirectamente) para millones de personas en todo el mundo, dentro de todo lo malo desde luego que hay algo positivo para ciertas industrias, sectores, y alternativas de negocio que encontraron en las implicaciones de la contingencia por esta moderna enfermedad (OJO, lectores: Recuerden que “de la moda, lo que te acomoda”) el “empujón” que requerían para madurar, evolucionar o que se alinearan los astros para permitirles capitalizar oportunidades que posiblemente habían estado ahí siempre, pero que simplemente no habían podido despegar como uno hubiera pensado.

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Y haciendo también a un lado lo obvio en las industrias (farmacéutica, por ejemplo), sectores (salud) y alternativas de negocio que se han beneficiado económicamente por el COVID-19, en México tenemos un gran ejemplo de una que quedaba a deber, especialmente cuando lo comparábamos con lo que se vivía en otros países y otras latitudes: El e-commerce.

La Asociación Mexicana de Venta Online (“AMVO”) publicó en abril, cuando realmente apenas empezaba a sentirse el impacto económico de COVID-19 y posiblemente aún era muy temprano para hablar de cambios confirmados y adoptados hacia el largo plazo en los hábitos de compra del consumidor, la primera versión de su estudio “Impacto COVID-19 en venta online México”.

En dicho estudio se encontró que, tras el cierre de canales físicos por las medidas de emergencia sanitaria, el promedio de visitantes diarios únicos a sitios de e-commerce se incrementó claramente desde la primera semana de confinamiento en todas las categorías que fueron evaluadas, con crecimiento incluso a doble dígito en las de “Retail/Música” (39%), “Comida/Supermercado/Despensa” (15%), “Flores/Regalos/Greetings” (12%) y “Juguetes” (10%). Ya para la tercera edición del mismo estudio, publicada en julio, todas las categorías que se midieron desde el primero promediaron un crecimiento de 53% en visitantes diarios únicos respecto a la semana anterior al inicio del confinamiento, lo cual muestra cómo la tendencia creciente no ha cesado.

Por su lado, eMarketer en el estudio “Latin America Ecommerce 2020” publicado en junio, estimaba que el año 2020 y los cambios en hábitos de consumo en respuesta a la pandemia traerían consigo 2.2 millones de Mexicanos que comprarían algo en línea por primera vez, haciendo de México el país #1 de América Latina en crecimiento en ventas de e-commerce y el #6 a nivel mundial.

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De esta forma vemos cómo las circunstancias de la tan mencionada “nueva normalidad” han orillado al consumidor mexicano a irse abriendo cada vez más al mundo digital como fuente de ejecución de sus compras, y vencer algunas de las barreras que típicamente ocasionaban una participación relativamente baja (respecto a muchos otros países) de las ventas de e-commerce vs. las ventas totales.

Como muestra, AMVO en otros estudios (“Estudio sobre Venta Online en México - 2020”) menciona que 7 de cada 10 mexicanos perciben que es seguro comprar productos o servicios por internet y que esa confianza en el proceso de compra ha mantenido una tendencia creciente durante años recientes.

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La gran pregunta ahora es, ¿cómo vencer barreras aún existentes e importantes para el crecimiento y la adopción del e-commerce que no tienen tanto que ver con hábitos de consumo o percepción de confianza? Concretamente, ¿cómo lograr que el bajo nivel de bancarización en México (el más bajo de Latinoamérica, según un estudio de Minsait) deje de ser un freno a un crecimiento aún mayor para el e-Commerce? Más en un mercado donde los métodos de pago más utilizados son la tarjeta de crédito y débito (AMVO), pero paradójicamente sólo un 36.9% de la población total está bancarizada (Minsait).

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Quizá es ahora el gran momento para que las empresas FinTech, los propios proveedores de productos y servicios con venta online o incluso hasta el propio gobierno (que empieza a ver al e-commerce como un generador de ingresos tributarios más que como una vía estratégica de crecimiento económico) se pongan creativos y hagan lo suyo, que por fin el consumidor Mexicano ya está haciendo lo que le corresponde.

Nota del editor: Javier Robles es Regional Account Manager de Latinoamérica Norte para Manhattan Associates. Síguelo en LinkedIn . Las opiniones publicadas en esta columna pertenecen exclusivamente al autor.

Consulta más información sobre este y otros temas en el canal Opinión

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