Publicidad
Publicidad

Así es como la App Store genera dinero ¿realmente oprime al desarrollador?

La App Store es una de las verticales de negocio de Apple que más ganancias les ha dejado en los últimos meses, pero ¿realmente no ayuda a que pequeños estudios crezcan?
jue 27 agosto 2020 02:00 PM
Apple_Best-of-2019_Best-Apps-Games_120219.jpg
La App Store generó, sólo en 2019, 519,000 millones de dolares.

Un estudio de Analysis Group reveló que la economía de las apps que viven en la App Store generó un valor económico de 519,000 millones de dólares, solo en 2019. Sin embargo, pocos saben cuál es el modelo de negocio de esta vertical de Apple, mismo que ha sido criticado en repetidas ocasiones y por el que de forma reciente, la tecnológica mantiene una disputa con Epic Games, la empresa de desarrolladora de Fortnite.

Publicidad

El modelo que tiene la App Store es muy similar al de la Play Store de Google; la forma en la que ganan dinero es por medio de comisiones que se le cobran a los desarrolladores, en el caso concreto de Apple éste es de 30%, además de tomar también un porcentaje de las compras que se hacen en cada una de las apps, las llamadas in app purchases.

Otras retenciones que tienen las tiendas son en los suscriptores de aplicaciones, y en este caso ambas firmas retienen el 30% de las ganancias que se generan por este factor durante el primer año de la app en sus tiendas, cuando pasan el año la retención cambia y sólo es del 15%. Sobre este tipo de retención la queja más sonada, y por la que Apple tiene una demanda en la Unión Europea, es de parte de Spotify, sobre todo porque al ser una competencia directa del servicio Apple Music, la compañía de música on demand considera como injusto este cobro.

En cuanto a las ganancias que las apps generan por publicidad, ni Apple, ni Google hacen un cobro de comisión, por lo que las ganancias que tienen los desarrolladores por este tema son 100% de ellos.

Publicidad

Sin embargo, una de las quejas que Epic Games ha hecho, y que incluso fue una de las preguntas que le hicieron a Tim Cook, es que las retenciones que hace la tienda afectan a los desarrolladores y pueden representar prácticas monopólicas de parte de Apple, a lo que Cook dijo que al contrario, pues el panorama global que abre la App Store permite que los desarrolladores más pequeños puedan crecer, pero ¿es esto cierto?

En el caso de algunos estudios mexicanos sí se han registrado casos de éxito; sin embargo, son apenas un puñado de la cantidad de desarrolladores que buscan destacar entre la competencia de la tienda. Un ejemplo de estos casos mexicanos es Hyper Beard, un estudio que después de varios tropiezos ha logrado mantenerse en la tienda de Apple y crecido. Otro de los estudios que también ha logrado crecer es Widow, quienes tienen operaciones en México, Argentina y Brasil y quienes han logrado llegar a audiencias mundiales.

Sin embargo el tema de regulación al modelo de la empresa puede suceder en los próximos días, De acuerdo a Bloomberg, David Cicilline, congresista responsable del subcomité antimonopolio de Estados Unidos, dijo que buscará regular las comisiones que tiene la tienda de Apple, con el fin de que la tienda cobre menos a los desarrolladores.

En cuanto a la pelea con Epic Games, la empresa desarrolladora de Fortnite dijo que aunque Apple dijo que el 28 de agosto era el último día para actualizar su esquema de pagos, éste se quedará como está.

Publicidad

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad