Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Así es como 3 millones de Skyalterts alertan de un sismo en menos de 10 segundos

La nueva aplicación de la plataforma SkyAlert es capaz de emitir tres millones de alertas gracias a que sus sensores están en la nube.
sáb 19 septiembre 2020 08:00 AM
App preferida.
Los sismos no avisan y mantener una cultura de prevención es fundamental.

Hace tres años un sismo de 7.1 grados en la escala de Richter le recordó a la Ciudad de México lo importante que es mantenerse en alerta y tener planes de emergencia en caso de un sismo, después de jornadas donde la resiliencia y el apoyo ciudadano se vieron reflejados por parte de los mexicanos, la cultura de prevención comenzó a adoptarse como algo indispensable, por ello la plataforma de alerta sísmica SkyAlert se ha renovado.

Publicidad

Antes SkyAlert trabajaba con sensores que emitían una alerta a sus usuarios, sin embargo por la cantidad de usuarios los sistemas colapsaban y muchas veces no podían entrar a ver la información que la app aportaba, razón por la que la plataforma decidió lanzar una actualización.

“Por la cantidad de usuarios que se iban sumando, muchos usuarios experimentaban atraso de alertas con las versiones anteriores de la aplicación, pero con la nueva app ya es posible tener una reducción en el tiempo de entrega de esas alertas. A toda nuestra base de usuarios la alertamos en menos de 8 segundos, esperamos que en el ejercicio que venga logremos hacer este despliegue de alertas en solo 4 segundos”, dijo a Expansión, Álvaro Velasco, country Manager de SkyAlert.

Velasco explica que las mejoras a la app van en el sentido de dar una idea anticipada no solo de que viene un sismo si no de cómo se sentirá.

“Nuestro nuevo algoritmo ha sido mejorado con machine learning, antes te avisábamos si ya inició un sismo y la intensidad en el origen, como el famoso Pinotepa Nacional, pero no sabías si iba a ser fuerte o no en la CDMX, con esta mejora en el algoritmo ya podemos decirte a ti usuario cómo vas a sentir el sismo y hemos llegado al punto de decirte cuántos segundos tienes, antes de que lleguen las primeras ondas sísmicas” precisó Velasco.

Publicidad

Estas mejoras han sido posibles gracias a que la empresa se ha apoyado de la nube de Amazon Web Services, quienes además han ayudado a SkyAlert a que las alertas puedan ser geolocalizadas y más personalizadas.

“Los sensores que tenemos ya viven en la nube a partir de febrero, lo que hace su operación más rápida, teníamos 60 sensores, ahora tenemos 124 sensores, teníamos ocho estados ahora tenemos casi la mitad del país y cubrimos el 80% de la zona sísmica del país”, afirmó Velasco.

Hace tres años SkyAlert emitió una alerta de dos minutos y quince segundos en el temblor del 7 de septiembre y el 19 de septiembre avisó a sus usuarios 12 segundos antes de que empezara a temblar en la CDMX, sin embargo la idea con estas mejoras es que los usuarios no sólo puedan tener más tiempo para actuar, sino que también sepan con antelación si un movimiento telúrico en Chiapas llegará o no a la capital.

“No en todos los sismos debemos de salir, debemos de salir cuando es posible y cuando ya terminó, sin embargo si tienes una alerta que te permite salir a tiempo el margen de acción es mayor”, precisó Velasco.

La plataforma realizará este 2020 un simulacro pero sin que los usuarios salgan de casa, con el fin de que se mantenga esta cultura de prevención.

Un estudio preliminar arroja resultados alentadores sobre la vacuna rusa

“El simulacro Quédate en casa es para saber qué debemos tener listo, identificar objetos que pueden caer, además de planear un protocolo de emergencia con seres queridos”, afirmó el vocero de SkyAlert.

La app tiene una base de descargas de poco más de nueve millones de usuarios en total, pero los que están activos normalmente son 1.2 millones, alertas a cualquier emergencia; sin embargo, en meses que se asocian con un evento sísmico, como septiembre, el número de usuarios activos crece a 3 millones.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad