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Amazon Web Services busca democratizar la tecnología

Sin importar el tamaño, las empresas tienen el costo más competitivo para acceder a la tecnología para habilitar su crecimiento, aseguró Jaime Vallés, managing director de AWS para Latinoamérica.
mar 08 septiembre 2020 06:05 PM
Jaime Vallés Amazon Web Services
AWS ofrece más de 160 servicios tecnológicos a sus clientes.

Amazon Web Services (AWS), empresa que ofrece servicios a clientes en todo el mundo, es una empresa cuya meta es democratizar el acceso a la tecnología a las empresas, sin importar su tamaño, aseguró su managin director para Latinoamérica, Jaime Vallés.

“En 2006 arranca AWS originalmente con una oferta de almacenamiento (la nube) y, hoy en día, es una empresa que ofrece más de 175 servicios a millones de clientes a nivel mundial y permite ecualizar el acceso de tecnología porque, por primera vez, ves que la tecnología está disponible para startups, pequeñas y medianas empresas”, sostuvo en Vallés durante su participación en el Expansión Summit 2020.

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“AWS es un mecanismo para democratizar la tecnología. Sin importar el tamaño, la geografía, las empresas tienen el costo más competitivo para acceder a los servicios de tecnología que les permita habilitar su crecimiento”, agregó.

La empresa, detalló el directivo para América Latina, ofrece, entre otros servicios, bases de datos, servicios de cómputo.

El que un pequeño o mediano empresario tenga acceso a la tecnología que utilizan las grandes empresas, permite “ser sumamente eficiente como pequeño empresario en utilizar esa tecnología como habilitador. Nosotros vemos a la nube como un mecanismo para bajar la barrera de entrada a la tecnología”, insistió.

¿Cómo funciona Amazon?

Una “obsesión” con el cliente, una visión de largo plazo y un modelo de innovación continua con los pilares bajo los que opera AWS, explicó Jaime Vallés. Para lograrlo, en la empresa se preocupan por entender la necesidad del cliente para poder ofrecer soluciones.

“Lo más importante es entender la cultura de la empresa, entender y vivir los leadership principles y de esa manera puedes ser exitoso”, subrayó. La empresa trabaja con base en documentos de no más de seis páginas (six page): en las primeras tres se explica lo que el cliente necesita, después las hipótesis para resolver la necesidad del cliente y, por último, las alternativas para atender las observaciones del cliente, acompañado de datos, detalló Vallés.

“También buscamos apoyar a las empresas y, al principio, se le ofrece a los clientes hasta por 12 meses que prueben la tecnología. Posteriormente hablamos con ellos para ofrecerles servicios a largo plazo”, añadió.

Cualidades de la nube

Jaime Vallés describe en cinco puntos las cualidades y ventajas que ofrece la nube a los clientes de AWS.

Agilidad: en lugar de esperar meses, hay servidores que se habilitan en minutos, lo que permite a una startup, por ejemplo, arrancar cuando tiene una idea
Costos: Los clientes de AWS solo pagan por lo que usan, es como el servicio eléctrico, “si no se consume no se paga”, aseguró.
Elasticidad: En la nube la demanda se atiende y satisface conforme los clientes así lo requeiren.
Innovación: Acceso a la última tecnología. Todo servicio o mejora que se ofrece está disponible a todos los clientes en el momento en que se sube a la nube.
Presencia global: Amazon tiene la infraestructura necesaria para que los clientes habiliten soluciones en cualquier parte del mundo.

“A nivel mundial creemos que la nube representa menos de 5% del potencial de utilización y acceso a la tecnología que existe en el mundo, que es una industria de trillones de dólares.

El coronavirus

Al preguntar por el impacto de la pandemia, el directivo de AWS en América Latina señaló que “es imposible predecir cómo va a ser el impacto al final”.

Sin embargo, el comercio electrónico, la entrega de productos, fue acelerado y beneficiado por la pandemia. Mientras que hoteles y aerolíneas, “independientemente de la tecnología se han visto impactadas”.

“Lo que nosotros hacemos es que nos estamos acercando mucho a nuestros clientes, para tratar de apoyarlos a superar el desafío que la pandemia conlleva y nuestros empleados. Por ejemplo, el tema educativo”, sostuvo.

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