Esta medición de parte de Apple, permitirá a aquellas personas con niveles bajos de aptitud cardiovascular, mejorar paulatinamente los valores al incentivarlos a moverse durante el día. Según estudios documentados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el ejercitarse aunque sea de manera moderada con constancia permite mejorar esta métrica. Además, de acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, el contar con un mayor nivel de VO2 máx. permite reducir la propensión a sufrir algún accidente o enfermedad cardiovascular como hipertensión, cardiopatías o apoplejías, por mencionar algunas.
Normalmente, para medir el VO2 máx. en una persona, se realizan pruebas de espirometría –soplar en un aparato especial– para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona mientras realiza una prueba de esfuerzo. Ahora, el Apple Watch hará estas mediciones desde la muñeca.
"El VO2 máx. es una medida del nivel de aptitud cardiovascular, y es importante discutirla porque es un poderoso predictor de la salud general que resume qué tan bien usa el cuerpo el oxígeno. Lo realmente especial del VO2 máx. es que realmente uno puede hacer algo al respecto. Y la clave para eso es hacer más ejercicio y, al aumentar la intensidad, realmente se verá una mejora”, dice el doctor Sumbul Desai, vicepresidente de Salud de Apple.