Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Apple Watch agrega una función para cuidar tu corazón

El Apple Watch ahora medirá el VO2 máx. o el volumen máximo de oxígeno en el cuerpo, un indicador clave de salud cardiovascular.
lun 14 diciembre 2020 12:00 PM
relojes-inteligentes-apple watch
Empresas como Huawei u Oppo han empezado a crecer más en sus ventas de wearables.

Si algo sabemos sobre el Apple Watch, es que quiere ser una herramienta para cuidar la salud gracias a varios sensores y mediciones integradas tanto en el smartwatch como en la aplicación de ‘Salud” en el dispositivo con iOS. Ahora, a las funciones ya existentes se agrega una nueva, la ‘aptitud cardiorrespiratoria’ conocida con la medida VO2 máx., la cual es un indicador clave sobre la salud en general y en específico, la cardiovascular.

Para aquellos que normalmente ya hacen ejercicio de alto rendimiento (como correr en un nivel competitivo), esta medida resulta conocida y se refiere al volumen máximo de oxígeno en el cuerpo durante el ejercicio. Este es un valor que entre más “alto” se encuentre mejor, porque de esa manera quiere decir que se aprovecha mejor el oxígeno al realizar ejercicio.

Esta medida ahora se encuentra disponible con la actualización del iOS 14.3 y el watchOS 7.2 de Apple y lo que buscará es medir este valor en comparación con otras personas de la misma edad y sexo, registrando las métricas en la aplicación de “salud” o “health” en cuatro sentidos: alto, por encima del promedio, por debajo del promedio y bajo. Incluso, existe la posibilidad de recibir notificaciones cuando estos niveles caen hacia el nivel bajo.

Publicidad

Esta medición de parte de Apple, permitirá a aquellas personas con niveles bajos de aptitud cardiovascular, mejorar paulatinamente los valores al incentivarlos a moverse durante el día. Según estudios documentados por el Instituto Nacional de Salud de Estados Unidos, el ejercitarse aunque sea de manera moderada con constancia permite mejorar esta métrica. Además, de acuerdo con la Sociedad Europea de Cardiología, el contar con un mayor nivel de VO2 máx. permite reducir la propensión a sufrir algún accidente o enfermedad cardiovascular como hipertensión, cardiopatías o apoplejías, por mencionar algunas.

Normalmente, para medir el VO2 máx. en una persona, se realizan pruebas de espirometría –soplar en un aparato especial– para medir la cantidad de aire que pueden retener los pulmones de una persona mientras realiza una prueba de esfuerzo. Ahora, el Apple Watch hará estas mediciones desde la muñeca.

"El VO2 máx. es una medida del nivel de aptitud cardiovascular, y es importante discutirla porque es un poderoso predictor de la salud general que resume qué tan bien usa el cuerpo el oxígeno. Lo realmente especial del VO2 máx. es que realmente uno puede hacer algo al respecto. Y la clave para eso es hacer más ejercicio y, al aumentar la intensidad, realmente se verá una mejora”, dice el doctor Sumbul Desai, vicepresidente de Salud de Apple.

Publicidad

Aunque los rangos pueden variar, algunas fuentes médicas determinan que los atletas tienen un VO2 máx de entre 70-80 mililitros de oxígeno por kilogramo corporal por minuto (ml/kg/min), mientras que una persona normal está entre los 40 y 50 ml/kg/min.

El Apple Watch podrá hacer la medición de este valor a lo largo del día y también bajo demanda – como ocurre con otras mediciones como la de oxígeno en la sangre–, sin necesidad de tener que estar haciendo ejercicio para ello.

"La capacidad de medir algo para algunas personas puede ser realmente motivador, para ver cómo cambia. De esa manera, la aptitud cardiovascular puede ser una medida realmente útil para todos, no necesariamente solo para alguien que corre maratones. Eso es lo que nos entusiasma , que estamos democratizando la capacidad de utilizar el VO2 máximo, no solo para el atleta de élite, sino para el atleta de todos los días”, dice Desai.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad