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Nuestras Historias

El Apple Watch Serie 6, ¿mejorará mi salud?

El nuevo reloj de Apple promete ayudarnos a mejorar nuestra calidad de sueño y nos pone en la muñeca una medición constante de oxigenación de la sangre. ¿Vale la pena?
mar 06 octubre 2020 01:00 PM
Apple Watch Serie 6
El nuevo Apple Watch, similar a su antecesor por fuera, con novedades de salud por dentro.

En esta ocasión, Apple promete con su nuevo Apple Watch Serie 6 una mejora en capacidades de salud, en específico el sensor que mide oxigenación en la sangre y un segundo aspecto, que es la mejora en el registro de la calidad del sueño.

Durante esta reseña evaluaremos la funcionalidad de ambos después de haber utilizado el reloj durante una semana.

En términos del sensor de oxigenación de la sangre –que funciona con luz roja, verde e infrarroja–, pude notar que da mediciones cercanas y en muchas ocasiones iguales a las de un oxímetro. Si bien Apple dice que no se debe tomar al reloj como un dispositivo de salud para detectar casos de COVID-19, creo que es una función que se agradece como usuarios de iOS en estos momentos.

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Este sensor funciona de manera sencilla, solo hay que buscarlo en las aplicaciones, reposar el brazo en un lugar firme y mantenerlo sin movimiento durante los 15 segundos que dura la medición. La buena noticia también es que no solo funciona así, sino que también tiene registros en segundo plano para evaluar los rangos en los que está la persona y es capaz de mandar notificaciones cuando nota que el porcentaje de oxigenación cayó a niveles fuera de lo normal.

En personas saludables, los niveles de oxigenación van de 95 a 100%, sin embargo, los médicos recomiendan también conocer el promedio de oxigenación que tiene cada persona para entender mejor los rangos en los que debe estar, antes de determinar si existe algún problema pulmonar.

Si bien existen otros relojes con esta función, es la primera ocasión en la que Apple lo integra y hasta el momento, considero que lo hace con buenos resultados.

Nuevo sensor de salud Apple Watch
Del lado izquierdo el nuevo sensor de salud que mide la oxigenación en la sangre en el Serie 6, del lado derecho, el sensor de salud regular del Serie 4.

La segunda función que quería probar con el Apple Watch Serie 6 es la medición de la calidad del sueño. Nuevamente una función que existe ya en otros dispositivos, pero quería analizar su efectividad.

El sueño es un tema recurrente en mis necesidades, por eso desde 2014 comencé a utilizar smartbands y smartwatches que me permitieran medir no sólo la calidad de este, sino también temas de fitness. Sin embargo, en 2016, tras el nacimiento de mi hijo, guardé todos estos dispositivos en el cajón al sentir frustración al saber que sólo dormía hora y media por noche y que además, no podía hacer nada al respecto.

Hoy, mi realidad es diferente, mi hijo duerme casi todas las noches completas pero yo no logro conciliar el sueño por temas de ansiedad y estrés, más desde que inició la pandemia. Por ello, es relevante para mí mejorar los hábitos de descanso, aprovechando también que estoy en casa y no tengo que salir corriendo ni a escuelas ni a oficinas.

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Habiendo dicho esto, hay dos cosas que encuentro positivas de utilizar el Apple Watch Serie 6 de la mano del sistema operativo WatchOS7 y su integración con el iPhone:

La primera es que cuando estableces tu rutina de sueño, puedes también indicar que quieres recibir menos notificaciones e información media hora antes de que vayas a la cama. Esto es importante para personas como yo que lo último que hacíamos antes de dormir era revisar correo, redes sociales y demás.

La segunda, es conocer qué tanto estoy durmiendo por noche y si estoy llegando a mis metas. Al menos desde que tengo el reloj, he podido llegar a mis metas todas las noches, gracias a que recibo las notificaciones a tiempo para ir cerrando la noche y una alarma sutil en mi muñeca y he visto qué tanto movimiento tengo en las noches por los registros que hace el acelerómetro del reloj.

La buena noticia para quienes tienen modelos anteriores de Apple Watch, es que la función de sueño está disponible para las versiones con WatchOS7.

Y ahora que estamos hablando de salud y de funciones de nueva normalidad, otra que está relacionada con el Watchos 7 es medir el tiempo de lavado de manos. Solo tienes que habilitar la función en los ajustes y cada vez que el reloj detecte que te estás lavando las manos pondrá un contador para asegurarse que lo haces durante el tiempo recomendado. Además hay recordatorios para volver a hacerlo de manera regular y los hábitos de lavado de manos se quedarán almacenados en el reloj.

Pero bueno, es momento de contestar a la pregunta que todos queremos. ¿Vale la pena invertir en este smartwatch? Mi conclusión es sí, si tienes un Apple Watch en versiones anteriores al Serie 4. Otra pregunta sería si creo que tener estas funciones de salud son útiles, la verdad en mi caso sí. Por un lado siento tranquilidad al tener la función de medición de oxigenación en la muñeca 24/7, además de que he logrado dormir un promedio de siete horas y media en la última semana, un gran incremento para alguien que despierta con insomnio regularmente a las 4 de la mañana.

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