Más de 200 empleados de Google han anunciado la conformación del Alphabeth Workers Union un sindicato que estará abierto a todos los empleaos y contratistas de la matriz de Google, Alphabeth, y que tiene como objetivo abordar problemas laborales dentro de la empresa, como son brecha salarial, contratos gubernamentales o represarialias internas.
Trabajadores de Google anuncian sindicato en EU
“Este sindicato se basa en años de organización valiente por parte de los trabajadores de Google”, dijo Nicki Anselmo, gerente de programas de Google. “Desde luchar contra la política de 'nombres reales', oponerse al Proyecto Maven y protestar por los atroces pagos multimillonarios que se han otorgado a los ejecutivos que han cometido acoso sexual, hemos visto de primera mano que Alphabet responde cuando se actua colectivamente", preciso Anselmo en un texto publicado en el New York Time s y formado por varios líderes sindicales.
El trabajo de Google en Project Maven, un esfuerzo por utilizar la inteligencia artificial para mejorar los ataques dirigidos con drones, provocó protestas entre los empleados que veían el trabajo como poco ético. En 2018, la empresa decidió no renovar su contrato con el Pentágono y también puso fin a su política de arbitraje forzoso después de que 20,000 trabajadores se retiraran para protestar contra el ex ejecutivo Andy Rubin, por recibir un paquete de salida de 90 millones de dólares, después de ser acusado de acoso sexual.
Ahora que el esfuerzo del sindicato es público, es probable que los organizadores lancen una serie de campañas para obtener votos de los trabajadores de Google. Antes del anuncio, unos 230 empleados y contratistas de Google habían firmado tarjetas de apoyo al sindicato, de acuerdo al sitio especializado en tecnología, The Verge.