“La política de privacidad y las actualizaciones de los términos son comunes en la industria y estamos proporcionando a los usuarios un aviso con suficiente anticipación para que revisen los cambios”, indicó WhatsApp.
Uno de los motivos por los que WhatsApp argumenta los cambios en sus términos es el creciente uso que están teniendo los comercios en la vertical de WhatsApp Business.
“Técnicamente ya es posible hacer pagos vía WhatsApp y al darle más poder a las cuentas de Business puede ser preocupante, porque estas actualizaciones podrían incumplir con la ley mexicana, en cuanto al acceso de información financiera que tendrían las empresas”, señaló Solís.
WhatsApp indicó que dentro de esta actualización los usuarios de Business podrán decidir almacenar y administrar sus chats desde la infraestructura de Facebook, algo que los usuarios ‘normales’ podrán saber al momento de interactuar con alguna de las empresas que decida hacer uso de esta herramienta.
“La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo. WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de WhatsApp acerca de estos cambios, para que tengan tiempo de revisar las nuevas políticas durante el próximo mes", precisó por su parte un portavoz de la app.
Los mensajes que sean guardados estarán en la infraestructura de Facebook por 30 días, posterior a este periodo se eliminarán.
¿Qué pasa si no acepto los términos y condiciones nuevos?
Una de las dudas que surgió con la nueva actualización de WhatsApp es saber qué pasará si el usuario se niega a aceptarla, y la consecuencia es que la empresa los invita a eliminar la app de su celular. En caso de que quieras seguir comunicado, es posible que migres a otras apps de mensajería, como Telegram o Signal.
Aunque las tres recopilan datos como acceso a fotos, calendario, cámara o contactos, en el caso de Telegram y Signal la transferencia de datos con otras empresas es menor, además de que recopilan menos metadatos, esto significa que tienen un menor o nulo acceso a ubicación en tiempo real, geolocalización o dirección IP desde donde te conectas.