Publicidad
Suscríbete

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

WhatsApp extiende el periodo para que acepten su actualización

La nueva actualización en los términos y condiciones de WhatsApp tendrá un plazo hasta el 15 de mayo para que los usuarios decidan si quieren seguir en la app o no.
jue 07 enero 2021 06:00 AM

Un mensaje automático que llegó a miles de usuarios en WhatsApp provocó que las redes sociales se plagaran de memes, debates y de análisis sobre cuál es la mejor opción de mensajería para comunicarse. Sin embargo, a pesar de toda esta tendencia, la relevancia de la actualización en los términos y condiciones de WhatsApp va más allá de debates en la red.

En un inicio la app de mensajería dijo que los usuarios tendrían hasta el 8 de febrero para definir si aceptarían o no los nuevos términos, sin embargo aplazó este periodo hasta el 15 de mayo, con el fin de que los usuarios tengan más tiempo para ver cómo se usarán los datos y para que la nueva política sea revisada.

Publicidad
Hemos escuchado de mucha gente inquietudes y confusión sobre nuestra más reciente actualización. Ha habido mucha desinformación que ha causado preocupación y queremos ayudar a todos a comprender nuestros principios y lo que hacemos
dijo WhatsApp, en un comunicado.

La empresa ha tenido problemas con diversos organismos de transparencia en el mundo, entre ellos el INAI, pues ha faltado claridad en el uso que se le dará a los datos.

“Si bien hace más claro el mensaje de que habrá un incremento sustancial de los datos que se transfieran con terceros, no sólo habla de la transferencia de datos que sucederá en el ecosistema de Facebook, sino también de otras empresas terceras. O sea, transparentan lo que van a hacer, pero no con quién, lo cual puede provocar una sanción por parte de las autoridades de control europeas”, precisó Cynthia Solís, doctora en derecho privado y abogada de la firma de derecho Lex Inf, especializada en temas digitales.

De acuerdo a Solís, la empresa de mensajería maneja la transparencia de esta nueva actualización de forma “escueta”, por lo que para el 15 de febrero, WhatsApp incluso podría tener problemas en la Unión Europea cuando se revisen algunas anormalidades en términos de privacidad y recopilación de datos.

“Incluso podrían llegar a prohibir el servicio de mensajería porque pone en peligro la privacidad de los usuarios”, señala la especialista.

La nueva actualización indica que la empresa podrá recopilar datos sobre el modelo del equipo en el que te estás comunicando, usará cookies, accederá a tu ubicación en tiempo real, podrá ver desde qué IP te conectas y podrá tener acceso a información de los contactos que tengas, esto con el fin de brindar una mejor experiencia. Una más personalizada.

Publicidad

“La política de privacidad y las actualizaciones de los términos son comunes en la industria y estamos proporcionando a los usuarios un aviso con suficiente anticipación para que revisen los cambios”, indicó WhatsApp.

Uno de los motivos por los que WhatsApp argumenta los cambios en sus términos es el creciente uso que están teniendo los comercios en la vertical de WhatsApp Business.

“Técnicamente ya es posible hacer pagos vía WhatsApp y al darle más poder a las cuentas de Business puede ser preocupante, porque estas actualizaciones podrían incumplir con la ley mexicana, en cuanto al acceso de información financiera que tendrían las empresas”, señaló Solís.

WhatsApp indicó que dentro de esta actualización los usuarios de Business podrán decidir almacenar y administrar sus chats desde la infraestructura de Facebook, algo que los usuarios ‘normales’ podrán saber al momento de interactuar con alguna de las empresas que decida hacer uso de esta herramienta.

“La actualización no cambia las prácticas de intercambio de datos de WhatsApp con Facebook y no afecta la forma en que las personas se comunican en privado con amigos o familiares en cualquier parte del mundo. WhatsApp sigue totalmente comprometido con la protección de la privacidad de las personas. Nos estamos comunicando directamente con los usuarios a través de WhatsApp acerca de estos cambios, para que tengan tiempo de revisar las nuevas políticas durante el próximo mes", precisó por su parte un portavoz de la app.

Los mensajes que sean guardados estarán en la infraestructura de Facebook por 30 días, posterior a este periodo se eliminarán.

¿Qué pasa si no acepto los términos y condiciones nuevos?

Una de las dudas que surgió con la nueva actualización de WhatsApp es saber qué pasará si el usuario se niega a aceptarla, y la consecuencia es que la empresa los invita a eliminar la app de su celular. En caso de que quieras seguir comunicado, es posible que migres a otras apps de mensajería, como Telegram o Signal.

Aunque las tres recopilan datos como acceso a fotos, calendario, cámara o contactos, en el caso de Telegram y Signal la transferencia de datos con otras empresas es menor, además de que recopilan menos metadatos, esto significa que tienen un menor o nulo acceso a ubicación en tiempo real, geolocalización o dirección IP desde donde te conectas.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad