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Intel cambia el ‘chip’ y muestra avances en autónomos

Su división Mobileye ha desarrollado un sistema basado en ‘Computer Vision’ e Inteligencia Artificial que planea llevar al consumidor final en el año 2024.
lun 11 enero 2021 03:30 PM
A self-driving vehicle from Mobileye's autonomous test fleet nav
A diferencia de mostrar avances en los microprocesadores que desarrolla, Intel centró su keynote en el avance que han tenido los vehículos autónomos.

Una de las primeras presentaciones estelares del CES 2021 estuvo a cargo de Intel, y contrario a lo que muchos esperarían, no la dedicaron a hablar de procesadores o de servicios relacionados con Big Data. En lugar de eso, el CEO de Mobileye y senior VP de Intel, Amnon Shashua, habló del progreso que la compañía ha tenido en el desarrollo de su tecnología de automóviles autónomos, y su visión del futuro.

La diferencia más notable entre la tecnología de Mobileye y la de otros fabricantes es que es un sistema basado en cámaras y no en otros sensores, como radares o láseres, aunque los integra como subsistemas para redundancia. Esto resuelve dos retos importantes para el éxito de su integración en autos comerciales: por la parte tecnológica, al desarrollar su propio sistema de mapeo que incluye la percepción de objetos y la información semántica del camino, y por la parte del negocio, poder permanecer en el mercado hasta llegado el momento en que un sistema único de cámaras sea asequible -y seguro- para el consumidor final.

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Mobileye lleva años trabajando en Israel en el desarrollo de la tecnología que ya se ha probado en diferentes partes del mundo, y que está integrada en autos de más de seis fabricantes globales de automóviles. Ante la pandemia global por el COVID19, fueron capaces de habilitar un vehículo para que empezara a hacer pruebas en Alemania en tan sólo dos semanas y con dos personas, lo cual confirmó su capacidad para empezar a hacer pruebas de escala, y ahora lo planean hacer en ciudades como Tokio, Shanghái, París, y eventualmente, en Nueva York.

En paralelo, Mobileye trabaja en sistemas de radar y sensores láser para integrarlos en vehículos autónomos para transporte público, llamados “Robo-taxis”, lo que le permitirá mantenerse en esta industria, pues Intel tiene la ventaja de poseer la tecnología para la fabricación y desarrollo de mejores sensores láser, planeando entregar un circuito integrado fotónico en 2025 mientras trabaja en la segunda generación de su propio sistema basado en cámaras. Su objetivo es llegar al año 2024 con un sistema que sea integrado en los automóviles para los usuarios finales, aunque para eso también hace falta la regulación necesaria por parte de las autoridades.

Por lo anterior, Mobileye trabaja desde 2017 en un modelo regulatorio que espera sea adoptado por la industria, llamado “Seguridad Sensible a la Responsabilidad” (RSS, por sus siglas en inglés) y que define las reglas que los autos robot tienen que cumplir para poder integrarse a las calles en las que conducen los humanos. “Básicamente es una descripción matemática de lo que significa manejar con cuidado, pues la sociedad no aceptaría un error de juicio de parte de un robot, como pasa con los humanos”, explicó Shashua. De acuerdo con el CEO de Mobileye, Intel está totalmente comprometido con el negocio de los vehículos autónomos.

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