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Uber Eats y Didi Food bajan sus comisiones a restaurantes

Las aplicaciones de delivery han lanzado un par de programas con el fin de que los socios restaurantes puedan seguir sobreviviendo.
mié 20 enero 2021 11:30 AM
Paquete ayuda EU Larry Kudlow
Los restaurantes pueden acceder a una serie de programas de parte de las apps.

Mientras existe un movimiento que ha hecho ruido de parte de los restaurantes en el país, que se basa en el lema de #AbriroMorir, la industria restaurantera intenta visibilizar la crisis que está viviendo. Muchas de las ventas que siguen generando son a través de la apertura de terrazas, pero también de la venta que tienen a través de aplicaciones como Ubereats, Rappi y Didi Food.

Y aunque en varias ocasiones los restaurantes han dicho que la venta por este canal no les genera las ganancias suficientes para pagar renta, propinas y los gastos de operación, algunos comercios han mantenido su alianza con este tipo de apps. Por ello, las plataformas han decidido lanzar algunos programas.

Didi Food acaba de lanzar una convocatoria, donde los restaurantes que se afilien antes del 25 de enero tendrán una comisión del 15%, en los primeros dos meses que operen en la plataforma, una reducción del 50% en la comisión usual que maneja la app.

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“Creemos en la suma de los esfuerzos y la solidaridad del sector público, privado y de la sociedad civil para sacar adelante a la industria restaurantera en estos difíciles momentos. Por ello, a través del diálogo con las autoridades y los líderes de la industria, trabajamos en fortalecer nuestro apoyo con el programa #MásJuntosQueNunca en favor de la reactivación económica de los restaurantes pequeños y medianos”, mencionó María-Pia Lindley, directora General de DiDi Food en México.

En caso de ya ser un socio restaurante registrado, la app indicó que también habrá una reducción en la comisión que cobran, pasando del 30 al 22%, o en caso de que lo prefieran podrán recibir una inversión para incentivar las ventas de su negocio, a través de promociones y marketing en la app.

Didi Food precisó que en caso de elegir la reducción de la comisión, los restaurantes no podrán ser parte del programa de incentivos y promociones.

En el caso de Uber Eats, la plataforma anunció la creación de un nuevo programa de apoyo temporal para restaurantes asociados, en ciudades en semáforo rojo que durará 12 semanas. Este incluye la reducción escalonada de comisiones, empezando en 17%, cifra que durará hasta el 28 de febrero. En marzo la comisión será del 19% y en abril de 22%.

Además dijo que los nuevos restaurantes tendrán una activación gratuita y si cuentan con una o dos unidades la comisión por el primer mes de operación será del 15%.

Uber Eats también extenderá el programa que lanzó en diciembre de 2020 para apoyar a los restaurantes, dejando en 0% la comisión en pedidos pick up.

En el caso de Rappi, la app recién anuncio el programa RappiContigo, donde a través de un acuerdo con Banorte destinará 250 millones de pesos para apoyar a comercios y restaurantes aliados de la aplicación.

En el caso de los créditos para capital de trabajo, cada comercio podrá acceder a un crédito de hasta un millón de pesos.

“La pandemia ocasionada por el COVID-19 ha significado grandes retos para esta industria, por lo que, desde su comienzo, instrumentamos diversas acciones enfocadas a minimizar el impacto económico para nuestros restaurantes aliados. RappiContigo es una más de estas acciones, que sabemos ayudará a nuestros aliados a salir adelante”, dijo Alejando Solís, director general de Rappi México en un comunicado de prensa.

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), un 15% de los restaurantes que tienen registrados han cerrado definitivamente, lo que significa el cierre de poco más de 90,000 restaurantes que no han logrado sobrevivir a la crisis económica.

 
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