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Los restaurantes han tenido que digitalizarse y ser ‘verdes’ para sobrevivir

Según el director de Uber Eats en México, los restaurantes mexicanos han tenido que mantenerse conectados a las apps de delivery y digitalizar sus procesos para afrontar el COVID-19.
mar 26 enero 2021 06:00 AM
reapertura edomex
Los restaurantes han tenido que buscar ser más digitales, ya sea dentro de una app o fuera de ella.

La digitalización llegó a los restaurantes de forma abrupta. Esto ocasionó, en un inicio, que muchos de ellos tuvieran que ayudarse de las aplicaciones de delivery para sobrevivir, y aunado a este proceso, tuvieron que ser más sostenibles, destaca José García Pimentel, director general en México de Uber Eats.

“Todos los restaurantes que se han afiliado a la plataforma se han mantenido, independientemente de la evolución del semáforo, por lo que han avanzado su proceso de digitalización, tal vez algunos no tenían confianza o conocimiento del modelo de negocio y ante la urgencia se han afiliado a Uber Eats u otras apps, no hemos notado que cuando el semáforo cambia de color se vayan de la plataforma, al contrario, han robustecido su operación, incluso teniendo sus propias plataformas de delivery” dijo García Pimentel.

El reporte Las oportunidades de la digitalización en América Latina frente al Covid-19, realizado por el Banco de Desarrollo de América Latina, señala que “la digitalización de la producción representa el factor fundamental para mantener la economía operando a pesar de las disrupciones que implican el COVID-19”. Por lo que la acción de las restaurantes tiene lógica.

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Sin embargo, a pesar de que varios restaurantes y asociaciones del sector han argumentado que el uso de las apps de delivery, como Rappi, Didi Food y Uber Eats, han provocado pérdidas, muchos de ellos han buscado innovar con su propia logística de repartos en digital, creando nuevos eCommerce, agregando a nuevos socios comerciales o modificando sus procesos dentro de los restaurantes.

“Para muchos la crisis por COVID-19 los ha impactado y creo que principalmente por la liquidez es que algunos suspenden la operación de sus negocios, en algunos casos los restaurantes dejan de operar por un corto tiempo en la app y vuelven, pues de alguna manera encontraron la forma de llegar a sus usuarios”, indica el líder de Uber Eats.

Más digitales y también más sostenibles

Desde el primer día del 2021 entró en vigor la prohibición de los plásticos de un solo uso en la Ciudad de México.

La medida impactó a los restauranteros, pues sus negocios están en en el sector más castigado por la emergencia sanitaria, ya que ante la emergencia han tenido que operar con restricciones por más de nueve meses, lo que ha provocado el cierre definitivo de al menos 13,500 negocios, de acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac).

Ante esto Uber Eats habla sobre dos acciones que ha tenido con los restaurantes, la primera está enfocada dentro de la experiencia de los usuarios dentro de la app, donde es más sencillo pedir que manden menos desechables en los pedidos.

“Por defecto el restaurante recibe la instrucción de que no te envié cubiertos, entonces eliminar los cubiertos es eliminar un costo hacia los restaurantes. Un 90% de los pedidos incluso ya se envían sin cubiertos y servilletas”, dijo García Pimentel.

De acuerdo a Victor Legaspi, titular de la comisión de Delivery de Canirac nacional, la entrega a domicilio ha ganado un papel vital en la superviviencia de los restaurantes pues bajo el semáforo naranja o amarillo representa entre un 60% y 70% de sus ingresos, y con el semáforo rojo puede llegar a ser hasta el 100%, de acuerdo a Expansión Política .

Ante los altos costos en los empaques biodegradables, la app de delivery ha buscado unir a socios restaurantes con proveedores que den ofertas en este tipo de insumos, con el fin de que puedan cumplir con la regulación que entró en vigor, pero también con la idea de tener mejores precios.

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