Jassy y su historia con Amazon
Jassy se incorporó a Amazon como director de marketing y desde el año 2003 dejó la empresa de eCommerce para incorporarse como director de AWS, donde inició con un equipo de 57 personas; en la actualidad tiene el 30% del mercado de nube en el mundo, de acuerdo con Canalys.
De acuerdo al Washington Post, el ascenso de Jassy ofrecerá a Amazon una apuesta de riesgo y alta recompensa, pues se trata de un perfil que ha crecido constantemente y que ha construido la empresa desde sus inicios.
Aunque otro de los perfiles que podía ser sucesor de Bezos era Jeff Wilke, jefe del negocio de consumo de Amazon, Wilke le dejó el camino libre a Jassy al anunciar también su retiro de la compañía, por lo que Jassy se perfiló desde el año pasado como el favorito a suceder a Bezos, cuando el millonario líder decidiera dejar la empresa.
Jassy tendrá que tomar las riendas de la empresa, con un reto de crecimiento favorable y donde tendrá que mantener las ventas de la empresa de eCommerce pero también la gestión de las verticales de negocio que él bien conoce, como es AWS, pero también Devices. Sin embargo, Bezos no irá muy lejos, pues seguirá siendo el director ejecutivo.
De las cuatro compañías que lideran el mercado de servicios en la nube a nivel global, AWS ha sido la que menos ha crecido durante el cuarto trimestre de 2020, pues sólo obtuvo un 28% de crecimiento con respecto al 2019, sin embargo se mantiene como el líder del mercado por más de 5 puntos de porcentaje con respecto al siguiente jugador, que es Azure de Microsoft, pues AWS mantiene el 30% del mercado, mientras que Azure tiene un 20%, según Statista.
Los ingresos de AWS alcanzaron los 12,700 millones de dólares entre octubre y diciembre del año pasado, lo que supone el 10% del total de ventas de la compañía fundada por Jeff Bezos. Un peso que podría ser mayor si la pandemia de COVID-19 no hubiese impulsado enormemente las compras por internet, grandes responsables de que este gigante del comercio electrónico haya batido un récord de facturación con ingresos que han superado los 125,500 millones de dólares. Un 44% más que el mismo trimestre del año pasado.