Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Nuestras Historias

El sindicato de trabajadores de Google tendrá alianzas globales

La coalición llamada Alpha Global tendrá presencia en siete países, en su mayoría europeos y buscará resolver problemas laborales.
lun 25 enero 2021 08:18 AM
Google's headquarters in Silicon Valley in Mountain View, California.
De acuerdo a una carta firmada por varios líderes sindicales, Alphabeth Workers Union estará abierto para cualquier trabajador de la matriz de Google

Hace unas semanas los trabajadores de Alphabet, matriz de Google, anunciaron su sindicato en Estados Unidos, el cual es llamado Alphabet Workers Union, sin embargo un nuevo anuncio sobre una alianza global ya se dio dentro de la agenda laboral de esta iniciativa: Alpha Global, una coalición recién formada compuesta por 13 sindicatos de diferentes países.

De acuerdo con el portal especializado en tecología, The Verge, Alpha Global está afiliado a UNI Global Union, una federación de sindicatos que representa a 20 millones de personas en el mundo, y que incluye a trabajadores de otras tecnológicas, como Amazon.

“Sabemos que organizarse por la justicia en una empresa global como Alphabet no se detiene en las fronteras nacionales”, dijo Parul Koul, presidente ejecutivo de Alphabet Workers Union e ingeniero de software de Google, en un comunicado. “Por eso es tan importante unirse con los trabajadores de otros países. En un mundo donde la desigualdad se está desgarrando, nuestras sociedades y corporaciones están acumulando más influencia que nunca, reclamar nuestro poder a través de nuestros sindicatos nunca ha sido más importante", precisó Koul.

Publicidad

Tanto en Estados Unidos, como en Canadá se había lanzado el Alphabet Workers Union (AWU), un sindicato enfocado en resolver problemas laborales internos y que en las últimas semanas creció de 230 miembros a más de 7000, además AWU se alió al Communications Workers of America, otro sindicato con operación en Norteamérica.

Los sindicatos minoritarios como AWU obtienen su poder construyendo la solidaridad de los trabajadores. La estructura permite que AWU incluya tanto a contratistas de Google como a empleados de tiempo completo, pero también significa que el sindicato no está reconocido actualmente por la Junta Nacional de Relaciones Laborales y no puede obligar a la dirección de Google a negociar.

Del mismo modo, Alpha Global ganará poder al unir a los trabajadores de Google en diferentes países. La coalición no tendrá un acuerdo legalmente vinculante con la empresa, al menos para empezar. En el futuro, puede intentar presionar a Google para que firme un acuerdo de neutralidad, un contrato que obliga a Google a apoyar los intentos de sindicalización, aunque es dudoso que la empresa acepte tales términos, de acuerdo a Reuters.

Los organizadores de Alpha Global dicen que planean abordar problemas nacionales, como el tratamiento de los moderadores de contenido en ciertos países, así como preocupaciones internacionales, como que los trabajadores se vean obligados a firmar acuerdos de no divulgación. En total, la alianza incluye sindicatos de Estados Unidos, Suiza, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Bélgica.

Publicidad
¿Tienes poco tiempo?
Infórmate en menos de cinco minutos de lo más importante del día.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Hubo un error. Por favor intenta más tarde.

Publicidad
Publicidad