Con estos sensores, y dispositivos lectores colocados estratégicamente en todo el estadio, pueden obtener en tiempo real información relacionada con la velocidad y trayectoria de los jugadores y el balón, y en el caso de este último, detalles como la rotación. Una vez procesados estos datos, podemos saber, por ejemplo, la ruta de los pases que el mariscal Tom Brady acostumbra (21% verticales, 9.3% cruzados), o el récord del receptor Mecole Hardman al correr 50 yardas a una velocidad de 21.52mph en la post temporada.
Zebra lleva ya 7 años como el proveedor oficial de esta tecnología para la NFL, utilizando etiquetas de radio frecuencia RFID en los uniformes y sus respectivos lectores a lo largo y ancho del estadio. El monitoreo no se limita a los jugadores, también los oficiales llevan estos sensores en sus uniformes, pues con esa información procesan la distancia total que corren para así evitar riesgos de salud asociados a su actividad.
Durante esta temporada y post temporada fueron monitoreados 2,880 jugadores y oficiales en tiempo real, y de los 10 equipos que cuentan con el sistema de monitoreo de Zebra en sus instalaciones, 5 llegaron a los playoffs. La información obtenida les permite estudiar la participación, el desarrollo y el desempeño de los jugadores durante las prácticas y sesiones de entrenamientos.
El vicepresidente Ejecutivo de Operaciones de la NFL, Troy Vincent, declaró que el uso de esta tecnología “nivela el juego para todos” y reduce el tiempo de planeación para la estrategia de los equipos. Lo que antes les tomaba horas estudiando los videos de los jugadores ahora se obtiene en tiempo real.
Adicionalmente, es útil para monitorear la salud y el rendimiento de los jugadores, que tienen acceso a las estadísticas propias y de otros jugadores para compararse y generar competitividad, pero también para vigilar su propio rendimiento y saber si han retomado su nivel usual después de haber sufrido un accidente, por ejemplo.