Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Industria 4.0 es la nueva normalidad de las empresas

La pandemia actual ha impulsado la digitalización en las empresas convirtiendo a la Industria 4.0 en la nueva realidad en todo los sectores.
vie 12 febrero 2021 12:12 PM

La cuarta revolución industrial y sus ventajas son un tema recurrente desde hace varios años; sin embargo, muchas empresas e industrias se equivocan al considerar que este planteamiento es algo a futuro.

El reto de la pandemia amplificó los beneficios de las herramientas digitales, sobre todo de las dedicadas a la gestión remota. Con ellas fue posible mantener la operación en oficinas y plantas manufactureras.

Publicidad

Las ventajas de las plataformas digitales así como la automatización y robotización ayudaron a superar las complicaciones de la pandemia. Se volvieron la clave para la continuidad operativa, afirmó Juan Cartier, VP SAP Digital Supply Chain, SAP Latinoamérica.

Pero la llamada Industria 4.0 va más allá de la operación remota. El ejecutivo de SAP expuso que la convergencia de innovaciones como internet de las cosas y machine learning, sumado a la posibilidad de potenciarlas con Inteligencia Artificial, permite aprovechar los millones de datos generados y almacenados para mejorar la gestión operativa .

Para SAP, la llamada Industria 4.0 es una transformación que se está llevando a cabo en la actualidad y las organizaciones deben asumirlo así. De ahí que su oferta de tecnologías dedicadas a la transformación digital en plantas manufactureras se denomina: Industry4.Now.

Cartier detalló que dicha plataforma permite “escuchar” el piso de planta y lo comunica con los procesos de negocio de la empresa embebidos en el sistema ERP de SAP.

La plataforma Industry4.Now destaca por su flexibilidad, por lo que no es necesario contar con soluciones SAP para su implementación. Pero el ejecutivo considera que el mayor valor agregado se obtiene al complementarla con los sistemas de ERP de la firma alemana.

Publicidad

“Si consideramos que el 77% de las empresas, a nivel global, pasa por un proceso de SAP, esta penetración es nuestra base instalada le da más sentido de negocio”, afirmó. Por ejemplo — ahondó Cartier— la comunicación entre el piso de planta con el sistema contable permite anticipar variables en la producción.

Otra posibilidad se da en los procesos de control de calidad. En este paso, los datos que se recaban se vuelven información histórica que le permiten al sistema aprender y la plataforma ayuda a tomar mejores decisiones. “Se podría determinar cuáles son los insumos de mejor uso en términos de eficiencia. También ayudaría a definir qué proveedor es el más adecuado”.

Descubre más de Industry4.Now aquí .

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad