Una de las principales recomendaciones que hace la asociación para mejorar la calidad del sueño es contar con horarios regulares para dormir y levantarse.
“No dormir o tener una mala calidad de sueño tiene un efecto negativo en la salud en el corto y largo plazo. Los efectos al día siguiente, después de un mal sueño incluyen fallas en la atención, en la memoria y en el aprendizaje. Los efectos a largo plazo se asocian a problemas como obesidad, diabetes, sistemas inmunes debilitados, así como a condiciones psicológicas como depresión o ansiedad”.
Una de las vías para poder tomar mayor conciencia sobre la calidad del sueño es a través de la
tecnología, en el caso de los usuarios de Apple, estos pueden encontrar en la app de Salud de sus dispositivos iOS y de la app de sueño, si tienen Apple Watch, funciones para crear horarios y rutinas antes de acostarse, además de establecer una meta de sueño.
Para establecer una meta y una rutina en la aplicación de salud es necesario entrar al apartado de sueño y en “horario completo y opciones” establecer el objetivo de sueño (tantas horas como quieras), si quieres o no usar la opción de “relajarse” o “wind down”, los atajos que usarás para relajarte (las apps que quieres que salgan en la pantalla bloqueada) y agregar tu horario de dormir y levantar para toda la semana o por día.
La opción de “relajarse” sirve para que entre cero y 45 minutos antes de dormir dejes de recibir notificaciones, baje la intensidad de luz de tus aparatos, tus pantallas se bloqueen y tengas solo algunos atajos a las apps que aparecen en la pantalla bloqueada o configurar música relajante antes de dormir.
En el caso del Apple Watch, ahí podrás ver los horarios, usar también la opción de “relajarse” con los atajos y, al igual que en el iPhone, medir la calidad y cantidad de horas que duermes al día y las tendencias de sueño a lo largo del tiempo.