A nivel región cuentan con 250 repartidores. Andrea González, co founder y CMO de LAIKA Global, explica la razón por la que no funcionan como otras plataformas de delivery, sino que son parte de su plantilla. “Nuestros diferenciales están muy claros. Para cumplir con el estándar de servicio al cliente, y dar un servicio de calidad”. Además de que cuando ya forman parte de la empresa es más sencillo que conozcan los procesos con claridad y entonces este estándar se mantenga.
La idea de LAIKA surgió hace seis años como una inquietud de Camilo y Manuela Sánchez, Andrea González y Tulio Jiménez, quienes no encontraban todo lo que necesitaban para sus mascotas en el mismo lugar.
En cuanto a los servicios, LAIKA ofrece por sí misma consultas veterinarias online, asesorías 24 horas, veterinario a domicilio y sitios de baño en donde los usuarios pueden acompañar a la mascota. En cuanto a los otros servicios como aseadores, centros de adopción, restaurantes, transportes u hoteles, se basan en terceros que requieren pasar una auditoría para formar parte de su oferta.
Para encontrar a los socios para el resto de los servicios, la empresa realiza una auditoría para asegurar que cumplen los estándares de calidad.
“Depende del tipo de establecimiento que estamos auditando, por ejemplo, hay un mercado negro en el tema de centros de adopción o donaciones, pedimos toda la documentación, que estén constituidos, que tengan licencias, visitamos el espacio, si entregamos el producto, auditamos y revisamos que se entregue y se use el producto”, explica Francisco.
La empresa, para la expansión fuera de Colombia, recibió una ronda de financiamiento de cinco millones de dólares en 2020, anteriormente obtuvo fondos de Justin Mateen, cofundador de Tinder y de YCombinator y en su nacimiento en 2018, es respaldada por la aceleradora colombiana InQLab.
Además de México, la startup tiene presencia en seis ciudades en Colombia –lugar de origen–, y una ciudad en Chile. Por lo pronto están evaluando la expansión en otras 30 ciudades de Latinoamérica.