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LAIKA quiere ganarle a Petco y +Kota, gracias a sus repartidores

La empresa de origen colombiano LAIKA va por tres ciudades más en el territorio Mexicano, en donde ya cuenta con 100,000 usuarios registrados.
mar 23 marzo 2021 01:30 PM
El mercado de mascotas
Laika quiere ultra especializarse en el segmento de gatos y perros para diferenciarse de la competencia y para servir a un mercado de 57 millones de hogares en México.

La startup colombiana LAIKA sabe que con más de 57 millones de hogares en México que tienen al menos un perro o un gato (o hasta 10), el mercado de productos y servicios en el país es interesante y en crecimiento.

Es por ello que este año buscan expandirse a otras tres ciudades en el país, además del desembarque que hizo ya en CDMX y Monterrey en 2020 y la próxima apertura de Guadalajara en abril de 2021. En nueve meses la empresa se ha colocado en el top tres del mercado en México y tiene como objetivo ser el número uno en el país en el corto plazo.

En el país, LAIKA compite con empresas como +Kota, Petco, PetNGo, por mencionar algunas.

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La plataforma ya cuenta con más de 100,000 usuarios registrados en México, un crecimiento de 15 veces en órdenes, así como 60 colaboradores y 25 repartidores en motocicleta que participan como empleados con todas las prestaciones de la ley. Si bien LAIKA puede hacer envíos a todo el país, solo en las ciudades en donde tiene operaciones lo hace a través de su equipo de repartidores.

Seis de cada 10 hogares mexicanos tienen mascotas, según un análisis del Inegi en 2019. Según este mismo instituto, las personas gastan en promedio 3,500 pesos al mes en productos y servicios para sus mascotas y únicamente 1,296 pesos en su cuidado personal.

“México es el país de la región que per cápita tiene más mascotas por hogares (...) la diferencia (en esto) entre México y el resto de países de Latinoamérica es muy grande y al final representa un paso muy interesante, porque es un paso de crecimiento en la región. Además, tiene crecimiento digital, con su cercanía con Estados Unidos es uno de los países más digitalizados en Latinoamérica y el que más crece”, explica Francisco Malfeito Paz, country Manager de LAIKA a Expansión.

En 2020, la empresa logró un crecimiento del 400% y espera llegar a un crecimiento del 500% en 2021.

Las apuestas de valor de este e-commerce especializado en perros y gatos es contar con todos los productos y servicios en un solo lugar, recibirlos el mismo día (en las ciudades en donde operan actualmente) y facilidad de pago con opciones en línea o contra entrega, explica Malfeito Paz.

Otra de las apuestas es lograr una súper especialización en el segmento de perros y gatos, tan solo por el mercado que estos representan. LAIKA es el único e-commerce en Latinoamérica en este segmento que entrega en el mismo día y a la hora elegida por el usuario en los territorios en donde tiene operaciones.

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A nivel región cuentan con 250 repartidores. Andrea González, co founder y CMO de LAIKA Global, explica la razón por la que no funcionan como otras plataformas de delivery, sino que son parte de su plantilla. “Nuestros diferenciales están muy claros. Para cumplir con el estándar de servicio al cliente, y dar un servicio de calidad”. Además de que cuando ya forman parte de la empresa es más sencillo que conozcan los procesos con claridad y entonces este estándar se mantenga.

La idea de LAIKA surgió hace seis años como una inquietud de Camilo y Manuela Sánchez, Andrea González y Tulio Jiménez, quienes no encontraban todo lo que necesitaban para sus mascotas en el mismo lugar.

En cuanto a los servicios, LAIKA ofrece por sí misma consultas veterinarias online, asesorías 24 horas, veterinario a domicilio y sitios de baño en donde los usuarios pueden acompañar a la mascota. En cuanto a los otros servicios como aseadores, centros de adopción, restaurantes, transportes u hoteles, se basan en terceros que requieren pasar una auditoría para formar parte de su oferta.

Para encontrar a los socios para el resto de los servicios, la empresa realiza una auditoría para asegurar que cumplen los estándares de calidad.

“Depende del tipo de establecimiento que estamos auditando, por ejemplo, hay un mercado negro en el tema de centros de adopción o donaciones, pedimos toda la documentación, que estén constituidos, que tengan licencias, visitamos el espacio, si entregamos el producto, auditamos y revisamos que se entregue y se use el producto”, explica Francisco.

La empresa, para la expansión fuera de Colombia, recibió una ronda de financiamiento de cinco millones de dólares en 2020, anteriormente obtuvo fondos de Justin Mateen, cofundador de Tinder y de YCombinator y en su nacimiento en 2018, es respaldada por la aceleradora colombiana InQLab.

Además de México, la startup tiene presencia en seis ciudades en Colombia –lugar de origen–, y una ciudad en Chile. Por lo pronto están evaluando la expansión en otras 30 ciudades de Latinoamérica.

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