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La música es el enfoque de la nueva Google Nest Audio

Google pasó de tener una misión clara en la asistencia de voz a desarrollar un par de productos enfocados en música, pues sus usuarios no sólo escuchan noticias.
mié 24 marzo 2021 12:30 PM
Google Mini y Google Nest Hub
Las nuevas bocinas inteligentes de Google tienen en el centro de su experiencia una mejora en la calidad y potencia del sonido.

En la competencia de bocinas inteligentes, Google no se quiere quedar atrás. Es por ello que este martes presentó dos nuevos productos: el Google Nest Audio –la siguiente generación del Google Home- y una versión renovada del Google Mini, ahora con un enfoque claro en la reproducción de música.

El enfoque principal de ambos es el sonido, sin dejar de lado las capacidades del asistente inteligente. La primera vez que Google llegó a México con sus bocinas inteligentes fue en 2018, con Google Home y Google Mini de primera generación, ya con la capacidad de hablar y entender español –capacidad que ganó en 2017–.

“(Con Google Home) sabíamos que la música iba a ser un uso común, pero no esperábamos que fuera tan popular como terminó siendo. Mientras los usuarios lo comenzaron a usar más, sabíamos que debíamos invertir en el sonido”, explica Chris Chan, product manager de bocinas inteligentes de la empresa, sobre la decisión de invertir en un mejor audio en el Google Nest Audio.

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En términos prácticos, el Google Nest Audio tiene un sonido 75% más fuerte con un bajo 50% más robusto que el Google Home. Si bien la primera “generación” tuvo un precio de 3,199 pesos cuando llegó al país, el Nest Audio saldrá a la venta por 2,499 pesos.

En el nuevo dispositivo se enfocaron en tres aspectos: un mejor balance en el sonido, claridad en las voces para evitar distorsiones y la intención de preservar la intención que tenía el artista con su pista. En términos de hardware tiene un woofer de 75 mm, un tweeter de 19 mm y 520 cc de volumen trasero.

Para poder entender más sobre la calidad del sonido, crearon un programa de simulación de más de 2,500 posiciones de “escucha”, para poder mejorar la afinación del dispositivo y lograr mejoras en la calidad del audio.

Chan explica que los equipos de software y hardware en Google también trabajaron con algoritmos para revisar diferentes condiciones físicas del equipo y lograr mejorar su potencia y resultados. Por ejemplo, revisaron cómo mejorar la potencia cuando la bocina lleva mucho tiempo de uso o cuando está en una situación climática que hace que se caliente y así poder modificar parte del software para no perder la potencia del audio. Además, esto permite adaptar el sonido al contenido y al contexto en el que se encuentra la persona.

Otra de las características de este equipo es su chip con Aprendizaje Automático, lo cual permitirá ir aprendiendo los hábitos del usuario, lo cual permitirá hacer sugerencias a través del asistente de Google, además hace que el dispositivo sea hasta dos veces más rápido que su antecesor.

Google ve al Nest Audio como el epicentro de su experiencia de audio en el hogar, es por ello que es posible conectarlo con otros dispositivos de la familia de Google como Nest Mini, Nest Hub o televisores a través de Chromecast. Además existen diferentes funcionalidades para conectarlos ya sea a través de “grupos de bocinas” en diferentes espacios del hogar, sonido estéreo en un mismo ambiente, transferir el audio de una bocina a otra en diferentes espacios y desplegar diferentes pistas en diferentes bocinas en un mismo hogar.

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Google compite en el mercado de bocinas inteligentes principalmente con Amazon y Apple. Según un informe de Statista, el acceso a estos dispositivos creció en México de 12% a 18% entre 2019 y 2020.

Este martes la empresa también presentó su segunda iteración del Google Mini. Un equipo que tiene las mismas características que las otras bocinas de la empresa en términos de asistente inteligente y cuidado del audio en términos de claridad y cuidado de los bajos (aunque con un driver de 40 mm y 65 cc de volumen trasero).

Para Chan, este dispositivo es un equipo más versátil tanto por su precio (1,299 pesos) como en la forma, ya que se adapta a más lugares del hogar y en esta ocasión, será posible incluso colgarlo de una pared. Si bien este dispositivo tiene mejoras en términos de audio, puede ser un aliado más claro para la asistencia del hogar.

Este dispositivo estará disponible en dos colores: grafito y pizarra y está elaborado 70% con materiales reciclados, específicamente botellas de plástico reciclado para la parte superior de la tela, en el caso del Nest Mini este está fabricado con materiales sustentables. Su parte superior de tela está hecha de botellas de plástico 100% recicladas; y la carcasa externa está fabricada en un 35% de plástico reciclado. Una botella de plástico de medio litro nos da la suficiente tela para cubrir dos Nest Mini.

La parte de privacidad sigue siendo clave en el tema de bocinas con asistentes inteligentes, por ello ambas continúan con la posibilidad de apagar el micrófono con tan sólo mover el interruptor del hardware al lado de “off”. Además permite ver el historial a través del Asistente de Google en la sección de “Mi Actividad” en la app de Google Home.

El valor del mercado global de este tipo de dispositivos se estima en 30,000 millones de dólares hacia 2024, de acuerdo con un análisis de la consultora Global Market Insights.

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