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La nueva misión de Google

La firma cumple 15 años en México y encara un nuevo reto: ampliar el acceso a internet bajo la batuta de Julian Coulter, su nuevo director en el país.
jue 26 noviembre 2020 06:00 AM
Julian Coulter.
El directivo de origen irlandés es la nueva cabeza de Google en México. (Foto: Giuseppe Falla)

En marzo de 2020, justo al inicio de las restricciones a la movilidad y el aislamiento voluntario a causa de la pandemia, Julian Coulter asumió la dirección de Google en México. Pasó apenas dos meses conviviendo con su equipo en la Ciudad de México antes de que todo mundo fuera enviado a sus casas para hacer trabajo remoto, una medida que seguirá vigente al menos hasta el verano de 2021.

En ese momento, el directivo –de 45 años y de origen irlandés– solo pensaba en hacer los ajustes pertinentes en el equipo y conocerlo para echar a andar sus planes al frente de la empresa que, este noviembre, cumple sus primeros 15 años de operar en el país.

Durante este breve tiempo de oficina, Coulter fijó las claves de la operación para la empresa: “¿En qué nos vamos a enfocar? En lo social, económico y cultural”, y dicho esto, cada miembro del equipo ha desarrollado, desde su casa, una nueva manera de operar esta estrategia cuyo objetivo, durante la pandemia y poscovid-19, es cerrar la brecha digital en México –en la medida de lo posible– a través de herramientas digitales para pequeñas y medianas empresas (pymes) y para personas que deseen o necesiten desarrollar sus habilidades digitales en medio de la reactivación económica.

“Creemos que la tecnología y la velocidad con la que [esta] resuelve problemas, juega un papel clave en México y resuelve desafíos que han salido con la pandemia”, afirma desde su casa en Lima, Perú, desde donde –por ahora y a causa de la pandemia– dirige la empresa, una labor que no está exenta de contrastes. Y es que si bien llevar las riendas del negocio entre videollamadas es atípico y, en ocasiones, complejo, la gestión a distancia le ha dado más cercanía con sus clientes. “La cercanía es posible en la pandemia... Atiendo más llamadas así en un día”.

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Misión: digitalizar la economía

México tiene un ecosistema digital de 87.3 millones de internautas y una penetración de internet de 76%, según datos del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), y un ecosistema de comercio digital que facturó 28,400 millones de dólares en 2019, de acuerdo con la Asociación de Internet MX. Por su parte, la consultora IDC estima que el comercio digital cerrará 2020 con un crecimiento de 60%, impulsado por los nuevos hábitos de compra que trajo la contingencia.

A partir de este escenario, Google ahora buscará desempeñar el rol de habilitador de conectividad en dos frentes: para conectar los negocios, de cualquier tamaño, a internet desde un equipo remoto, como un smartphone Android, y dotando de habilidades digitales a quien quiera subirse al mundo online.

La firma, según Coulter, ya tiene pruebas de un camino andado, pues, a través de dispositivos Android, el sistema operativo de Google, se han creado 280,000 empleos y unos 17 millones de personas tuvieron acceso a la red, por primera vez. Más aún, se ha generado un impacto económico de 375,000 millones de pesos.

En lo educativo, cerca de 500,000 personas asistieron, de forma gratuita, a cursos de habilidades digitales de Google, como Crece con Google en Casa, durante la pandemia. No obstante, el directivo pretende que ese interés por capacitarse en digital y subir sus negocios a estos aparadores de pantalla prevalezca en el largo plazo.

“El reporte de Android, por ejemplo, nos permitió entender cómo la democratización de la tecnología se dio a través de los smartphones, y cómo nuestras plataformas están contribuyendo al desarrollo de México. Android generó ingresos por 1.5% del PIB de México en el último año. Podemos asegurar que nuestras innovaciones van a tener relevancia para la mayoría de la población; pero estas deben ser democráticas para tocar las vidas de muchos mexicanos y en industrias relevantes”, asegura Coulter.

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Impulsar la economía

En 2019, su antecesora en el cargo, María Teresa Arnal, compartió que unas 40,000 empresas en México ya usaban herramientas de Google para digitalizar sus negocios y que en el año previo (2018) la compañía generó un impacto económico de 47,000 millones de dólares. Ahora, bajo el mando de Coulter, la estrategia incluye una diversificación hacia sectores específicos que requieren una reactivación económica ágil, como el turístico.

“Es un área en la que vamos a enfocarnos mucho porque, además de un sector impactado por la pandemia, es clave para el PIB nacional. Estamos trabajando con la Secretaría de Turismo para ofrecer soluciones integrales a través de nuestras tecnologías”, explica el directivo.

Lo harán a través de pilares, como cursos digitales, productos enfocados en segmentación digital para que, por ejemplo, los restaurantes o sitios de trabajo artesanal aparezcan en Google Maps, publicidad gratis para hoteleros y eventos de promoción digital cultural, entre otros.

Roney Almeida, vicepresidente para América Latina de VTex, plataforma habilitadora de pequeños negocios al e-commerce en México y la región, dice que la labor que ha hecho Google para impulsar los negocios mexicanos a sumarse a plataformas digitales cobró mucho más peso en los últimos cinco años, cuando tanto la firma de Mountain View como otras grandes tecnológicas, como Facebook, Amazon, Microsoft o Mercado Libre, apostaron por invertir en México para cerrar la brecha digital y generar nuevas líneas de negocio que no existían previamente en el país.

“De 2015 a la fecha se reflejó el peso de los grandes players en el mercado mexicano. Todo esto hizo que estas empresas mejoraran sus servicios, que las paqueteras también evolucionaran y que todo mundo se adaptara a esa realidad. (...) Antes de la pandemia, el e-commerce representaba menos del 2% de todo el retail y ahora pasará a 4%; estos hábitos de consumo ya no van a cambiar”, señala Almeida.


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En estos últimos cinco años, Google aumentó su presencia en el país con sus herramientas digitales y dio acceso nuevas de éstas como shopping, y la más reciente, poder listar en la red el inventario completo de los negocios, para que los consumidores puedan tener más visibilidad de qué negocios cercanos ofrecen lo que buscan. Además, la firma comenzó a abrir a México, por primera vez, la venta de algunos de sus equipos de hardware, como sus bocinas inteligentes Nest Hub, pese a que aún queda pendiente la llegada de su smartphone Pixel.

Y aunque los datos muestran un impacto económico positivo para la firma tecnológica, Coulter hace hincapié en el empuje que la compañía busca dar al sector turístico con herramientas como shopping e integración a Google Maps, que impactan a cualquier tipo de comercio.

Bill Ready, vicepresidente de Comercio Global de Google, aclara que estas herramientas no privilegian el sector o el tamaño del retailer online, pues se enfocan en mostrar al usuario las mejores opciones según lo que desee comprar. Y agrega que, de acuerdo con las más recientes tendencias del comportamiento del consumidor en línea a partir de la pandemia, una de las cosas que más busca la gente es comprar en comercios locales.

“Algo que vimos en la pandemia es que 62% de los que empezaron a comprar en línea adquieren ahora marcas que antes nunca habían visto, sobre todo, locales, (…) es un nuevo comportamiento del usuario que se va a quedar a largo plazo”, asegura Ready.

Es por ello que, dice, el tener los inventarios en línea en shopping list beneficia al retailer grande porque lo muestra para todos, “pero al chico lo beneficia más porque nunca había estado tan expuesto para que la gente lo consuma”.

¡Hey, Google! ¿Puedes conectar a México?

Pero no todo son negocios. El plan de Coulter tiene también un componente social, especialmente, en la educación y en cómo acercar a la población herramientas de conocimiento digital que puedan prepararla para abordar mejor las nuevas tendencias de negocio. La clave para lograrlo–dice el ejecutivo– es salirse de los apoyos convencionales y realmente democratizarlos.

Reconoce que si bien la implementación de la digitalización del país ha avanzado, esto no se ha dado para todos, por lo que adelantó que buscarán abrir más el reclutamiento de talento a universidades fuera de los nombres más conocidos, con el objetivo de crear un mayor impacto en el largo plazo.

“No podemos ser tan miopes y siempre buscar talento en las mismas universidades. Queremos tener un panorama mucho más amplio. Queremos promover que el ecosistema atraiga a la gente y que la gente se quede acá y que no haya fuga de cerebros. Tenemos que combatir esto, y no es solo un reto para Google, sino para todos”, señala Coulter.

Más aún, la compañía planea involucrarse en proyectos de conectividad en zonas rurales de México, para así poder cerrar ese tramo de conectividad de última milla que, como en el futbol, se asemeja al quinto partido que la selección mexicana –y también la irlandesa– ha intentado disputar en la historia reciente de las copas mundiales. “Irlanda es igual que México, no logramos esa última milla”.

"Estamos explorando cómo podemos apoyar para poder conectar a internet a más gente en áreas rurales. Sin esto, las otras iniciativas no tienen ningún sentido… esto es fundamental y en eso nos enfocaremos en los próximos años", Julian Coulter.

¿Cómo resolverlo? La clave está en la conectividad y la firma ya explora cómo apoyar para poder conectar a internet a más gente en áreas rurales del país. “Sin esto, no tienen ningún sentido las otras iniciativas que he mencionado, esto es lo fundamental y en eso nos enfocaremos en los próximos años”.

Coulter no compartió detalles sobre el plan en concreto o bien, si este será de la mano con el actual gobierno.

“Ese es un work in progress, pero esperamos compartir algo sobre esto en los próximos cuatro o cinco meses”.

Esta iniciativa será uno de los ingredientes con los que Google piensa festejar sus primeros 15 años en México, una celebración que, de momento, se ha visto ensombrecida por la demanda interpuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos en contra del gigante informático al que acusa de monopolizar los mercados de anuncios y búsqueda en internet, tras un año de investigación.

Al cierre de la edición, el caso estaba en proceso aunque la compañía, a través de su vicepresidente senior de Asuntos Globales y director legal, Kent Walker, confiaba en que la resolución le sería favorable.

“La ley antimonopolio estadounidense está diseñada para promover la innovación y ayudar a los consumidores, no [para] inclinar la balanza en favor de competidores en particular ni dificultar que las personas obtengan los servicios que desean. Seguimos absolutamente enfocados en brindar los servicios gratuitos que ayudan a las personas todos los días, porque eso es lo que más importa”, señala Walker en un comunicado oficial.

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