En marzo de 2020, justo al inicio de las restricciones a la movilidad y el aislamiento voluntario a causa de la pandemia, Julian Coulter asumió la dirección de Google en México. Pasó apenas dos meses conviviendo con su equipo en la Ciudad de México antes de que todo mundo fuera enviado a sus casas para hacer trabajo remoto, una medida que seguirá vigente al menos hasta el verano de 2021.
En ese momento, el directivo –de 45 años y de origen irlandés– solo pensaba en hacer los ajustes pertinentes en el equipo y conocerlo para echar a andar sus planes al frente de la empresa que, este noviembre, cumple sus primeros 15 años de operar en el país.
Durante este breve tiempo de oficina, Coulter fijó las claves de la operación para la empresa: “¿En qué nos vamos a enfocar? En lo social, económico y cultural”, y dicho esto, cada miembro del equipo ha desarrollado, desde su casa, una nueva manera de operar esta estrategia cuyo objetivo, durante la pandemia y poscovid-19, es cerrar la brecha digital en México –en la medida de lo posible– a través de herramientas digitales para pequeñas y medianas empresas (pymes) y para personas que deseen o necesiten desarrollar sus habilidades digitales en medio de la reactivación económica.
“Creemos que la tecnología y la velocidad con la que [esta] resuelve problemas, juega un papel clave en México y resuelve desafíos que han salido con la pandemia”, afirma desde su casa en Lima, Perú, desde donde –por ahora y a causa de la pandemia– dirige la empresa, una labor que no está exenta de contrastes. Y es que si bien llevar las riendas del negocio entre videollamadas es atípico y, en ocasiones, complejo, la gestión a distancia le ha dado más cercanía con sus clientes. “La cercanía es posible en la pandemia... Atiendo más llamadas así en un día”.