Publicidad
Revista Digital

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La Realidad Aumentada aspira a suplir las computadoras portátiles

Los smartphones fueron una primera evolución tecnológica que comenzó a suplir a las computadoras, y ahora Facebook ve en la Realidad Aumentada una tendencia clara a ser el próximo paso.
jue 06 mayo 2021 06:00 AM
RA-computadora-facebook
Facebook considera que la tecnología de RA y RV vendrá a revolucionar la portabilidad de las soluciones.

La tecnología de realidad aumentada (RA), como muchas que existían antes de COVID-19, ha tenido un impulso durante el confinamiento y será mayor el crecimiento y adopción de la misma, gracias a que tendrá usos más prácticos y más cercanos a lo que hoy hacen computadoras portátiles.

O por lo menos esa es la apuesta que tiene Facebook sobre el tema. De acuerdo con Michael Abrash, científico en jefe de Facebook Reality Labs, el avance que tienen esta tecnología, en conjunto con la de Realidad Virtual (RV) permitirán que no sólo empresas trabajen cada vez más con programas, avatares y soluciones de este tipo, sino también será algo que impacte al consumidor, en especial por el Proyecto Aria.

Una de las cosas que más destaca de este proyecto es que se enfocarán en el desarrollo de gafas de realidad aumentada, donde se podrán construir interfaces neuronales con el usuario para que a través de las gafas sea posible tener distintas interfaces disponibles.

Publicidad

El Proyecto ya cuenta con un programa piloto con el Laboratorio de Asistencia Cognitiva de la Universidad Carnegie Mellon para construir mapas en 3D de museos y aeropuertos que tendrán múltiples aplicaciones, incluidas la ayuda a las personas con discapacidades visuales, pero no sólo se enfocará en esto. Durante la presentación se mostró cómo será posible visualizar un teclado por medio de las gafas, similar a lo que se ha visto en distintas películas y series de televisión.

Sobre las preguntas alrededor de cómo se cuidará la privacidad de los usuarios, Abrash indica que el desarrollo de esta tecnología está cuidando mucho la manera en cómo son tratados los datos de los usuarios y en especial en el tema de RV, el científico indica que uno de los mayores retos es combatir tecnologías como la de deep fake, aunque se están anticipando.

Este uso de la RV podría traer una masificación en la asimilación de la misma, pues se considerará más portátil y por ende más sencilla de usar que traer un celular.

Y aunque en este momento el uso de la tecnología de RV y RA está más enfocado en interactuar en redes sociales, los pasos para adoptar la tecnología existen.

De acuerdo con Facebook, todos los meses más de 600 millones de personas usan AR en sus redes sociales y en abril del 2021, Brasil y México estuvieron en el Top 10 de países con más usuarios activos en la plataforma Spark AR de Instagram, lo que muestra la adopción que tiene el consumidor con este tipo de tecnología.

Esto es parte de los más de 400,000 creadores que están en 190 países desarrollando efectos en las apps y que por COVID-19 han popularizado.

Con el objetivo de ayudar con el éxito de los creadores, mejorar experiencias y, sobre todo, explorar nuevos casos de éxito, Facebook pretende seguir fomentando la creación de estos filtros y ya cuenta con el apoyo de grandes empresas en momentos de celebración, así como agencias gubernamentales, como fue el caso de la NASA cuando lanzó su sonda a Marte a principios de este año.

Publicidad
Publicidad
Publicidad