Según cifras de la empresa mexicana Yalo, los usuarios de telefonía móvil pasan el 84% de su tiempo en aplicaciones de mensajería instantánea, y durante el último año han platicado con empresas para resolver dudas o apoyarse en compras que están haciendo online.
Por su parte, Instagram indica que el 90% de las personas que están en la plataforma siguen al menos un negocio y la mensajería es una razón clave del por qué lo hacen. Ya sean respuestas a Stories, mensajes directos o menciones, interactuar con marcas es cada vez más atractivo para los consumidores e importante para los negocios.
“Nuestra visión es que la mensajería se convierta en el canal primario en la comunicación entre personas y empresas. Queremos hacerla lo más conveniente, discreta y personalizada posible, usando las mismas aplicaciones y características que utilizan hoy para comunicarse con familia y amigos”, precisó Konstantinos Papa Miltiadis, vicepresidente de asociaciones de plataformas en Facebook.
Además de la apertura de la API de Messenger, durante F8 se presentó también los avances que ha tenido la API de WhatsApp para Negocios.
“Cada día, más de 175 millones de personas envían mensajes a una cuenta de WhatsApp para Negocios para preguntar por productos y recibir atención al cliente”, precisó Papa Miltiadis.
Al tener este número de personas interactuando, la empresa presentó algunas novedades en la API del servicio de mensajería, como:
Incorporación más rápida: función que recorta el tiempo que le toma a los negocios el iniciar a trabajar con la API de WhatsApp para Negocios, reduciendo el proceso de incorporación de semanas a tan solo cinco minutos.
Recibe más información de los negocios: Las personas están interesadas en recibir información adicional en WhatsApp, como actualizaciones de sus compras. Por ello la empresa está buscando mejorar la forma en la que los negocios se comunican con sus clientes a medida que más compañías utilizan WhatsApp. La idea de la empresa es apoyar más a este tipos de mensajes, permitiendo a la gente saber cuando un producto está en existencia de nuevo, por ejemplo.
Nuevas funciones de mensajería: Estas funciones incluyen mensajes de lista, para que los usuarios puedan responder sin necesidad de escribir, además de botones de respuesta, para que las personas puedan realizar una selección con un toque rápido.
Además de este par de anuncios, la empresa anunció Login Connect con Messenger, una manera para que los usuarios accedan a aplicaciones de negocios y sitios web, enviando mensajes a las empresas de manera directa.
“Entre los participantes de prueba que habilitaron Login Connect, hasta ahora hemos visto que más del 70% de los usuarios optaron por mensajería. Con esta fuente de nuevas conversaciones con el cliente, las empresas pueden profundizar sus interacciones con las personas a través de la mensajería, ofreciendo una atención más eficiente y personalizada. Esta función se encuentra actualmente en versión beta y estará disponible en los siguientes meses”, precisó la empresa.