Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

La adopción de la nube en las empresas frente a la pandemia: Accenture

La compañía global de servicios y soluciones tecnológicas profesionales, Accenture, expuso cómo es que el uso de la nube se ha convertido en un imperativo para las empresas.
lun 14 junio 2021 06:15 PM
565974844
Resultados positivos: Los adoptantes de la nube han tenido diversos beneficios dentro de su empresa.

Durante los últimos años, cada vez más empresas han optado por realizar una migración a la nube para mejorar su elasticidad, eficiencia e innovación. La razón, los negocios necesitan adaptarse a una economía de rápida evolución, que desde 2020 se ha visto impulsada por la pandemia de COVID-19.

Accenture reconoce que ser "Cloud First" es clave para sobrevivir en una era de trabajo remoto con distancia social, comercio en línea y un entorno de negocio desafiante. Las empresas han sido recompensadas por invertir en la nube, pero el proceso también implica algunos obstáculos que se deben sortear para destacar y obtener el éxito deseado.

Publicidad

A continuación, algunas cifras destacadas; el 37% de las organizaciones han alcanzado totalmente los resultados que esperaban con la adopción de la nube. Por otro lado, un 45% de las empresas están muy satisfechas con los resultados de la nube. Adicionalmente, el 29% de las compañías están seguras de que las iniciativas de migración a la nube de su organización generarán los resultados esperados en el tiempo previsto.

Confianza en la nube

En general, los adoptantes de la nube están viendo beneficios reales, es decir: mayores eficiencias en los costos, mejores niveles de servicio y mayor velocidad de llegada al mercado. Muchos de ellos han podido reimaginar sus modelos de negocios y aportar resiliencia a sus compañías.

Quienes usan servicios gestionados de la nube "a un alto nivel" tienen más posibilidades de cosechar plenamente los beneficios buscados. Entre la características que destacan en los altos adoptantes de la nube se encuentran las siguientes: son empresas grandes con 10 mil millones de dólares o más en ingresos y, a menudo, están radicadas en América del Norte o América Latina. Dichas organizaciones son testigo de una mayor velocidad de llegada al mercado y beneficios del nivel del servicio.

Obstáculos para el cloud

De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture, los contratiempos más comunes que las empresas han enfrentado en relación con la adopción de la nube son: "seguridad y riesgo de cumplimiento", "expansión de la aplicación e infraestructura legada" y "falta de alineamiento entre TI y el negocio". De modo que se debe prestar especial atención a ellos.

Los obstáculos van a variar de acuerdo al nivel de compromiso que tenga cada empresa para llevar a cabo la adaptación a la nube. Pero la preocupación por la seguridad es una de las barreras principales, es decir, la soberanía de sus datos, una falta de habilidades y la misma complejidad del negocio, entre otras. Sin duda, las organizaciones deben de incorporar nuevas formas de trabajo, así como desarrollar nuevos roles y habilidades para conseguir una exitosa adopción de la nube.

Publicidad

Aspectos clave para los adoptantes de la nube

El foco en el valor del negocio funciona para poder desarrollar una estrategia de nube vinculada a casos de negocios económicos y, así, identificar oportunidades de aumento de los ingresos y eficiencias de costos mientras que los objetivos se van alineando.

Asimismo, implementar programas de preparación de talentos y nuevos modelos operativos es necesario para la gestión de la fuerza de trabajo y el cambio cultural. Se debe transformar la forma de trabajar de las personas y la manera en que satisfacen los cambios acelerados en las necesidades.

Las empresas necesitan tener conocimiento específico de los datos e IA, si es necesario, pueden contratar a terceros para realizar el manejo de la nube. Con el objetivo de que sus operaciones fluyan de manera adecuada y la migración cloud sea exitosa. Es decir, asociarse para alcanzar el éxito, mientras se aprovechan las habilidades y experiencia de los socios adecuados.

Para ayudar a las empresas a impulsar la adopción de la nube en el país y maximizar su valor, Accenture México lanzó la Cloud Leadership Community , un grupo conformado por los actores más importantes de la nube. A través de compartir y discutir temas de valor en la agenda de transformación digital; la comunidad pretende ser una referencia para el sector empresarial de nuestro país de las últimas tecnologías y tendencias que mejoren la implementación de la tecnología de la nube.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad