A continuación, algunas cifras destacadas; el 37% de las organizaciones han alcanzado totalmente los resultados que esperaban con la adopción de la nube. Por otro lado, un 45% de las empresas están muy satisfechas con los resultados de la nube. Adicionalmente, el 29% de las compañías están seguras de que las iniciativas de migración a la nube de su organización generarán los resultados esperados en el tiempo previsto.
Confianza en la nube
En general, los adoptantes de la nube están viendo beneficios reales, es decir: mayores eficiencias en los costos, mejores niveles de servicio y mayor velocidad de llegada al mercado. Muchos de ellos han podido reimaginar sus modelos de negocios y aportar resiliencia a sus compañías.
Quienes usan servicios gestionados de la nube "a un alto nivel" tienen más posibilidades de cosechar plenamente los beneficios buscados. Entre la características que destacan en los altos adoptantes de la nube se encuentran las siguientes: son empresas grandes con 10 mil millones de dólares o más en ingresos y, a menudo, están radicadas en América del Norte o América Latina. Dichas organizaciones son testigo de una mayor velocidad de llegada al mercado y beneficios del nivel del servicio.
Obstáculos para el cloud
De acuerdo con una encuesta realizada por Accenture, los contratiempos más comunes que las empresas han enfrentado en relación con la adopción de la nube son: "seguridad y riesgo de cumplimiento", "expansión de la aplicación e infraestructura legada" y "falta de alineamiento entre TI y el negocio". De modo que se debe prestar especial atención a ellos.
Los obstáculos van a variar de acuerdo al nivel de compromiso que tenga cada empresa para llevar a cabo la adaptación a la nube. Pero la preocupación por la seguridad es una de las barreras principales, es decir, la soberanía de sus datos, una falta de habilidades y la misma complejidad del negocio, entre otras. Sin duda, las organizaciones deben de incorporar nuevas formas de trabajo, así como desarrollar nuevos roles y habilidades para conseguir una exitosa adopción de la nube.