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Rumbo es una app que ayuda en la nueva normalidad del transporte público

Dirigida a usuarios de Android, es posible planear viajes en el transporte público de la Ciudad de México y su zona conurbada recibiendo alternativas cuando haya interrupciones en el servicio.
lun 28 junio 2021 11:30 AM
Metrobús Tláhuac
Ante problemas en el transporte público o posible interrupciones, Rumbo ayuda a los usuarios a encontrar rutas.

De entre un alto número de apps disponibles en smartphones Android para lidiar con el tránsito de la CDMX, Rumbo ha logrado sobresalir y amasar un número importante de usuarios a menos de un año de su llegada al mercado. Parte importante de este éxito se debe a su cobertura, pues abarca todos los servicios incluidos en la tarjeta de Movilidad Integrada de la ciudad, pero también 2,400 rutas de transporte concesionado que operan en la zona metropolitana compartida con el Estado de México.

Así, usuarios que se mueven de y hacia la Ciudad de México pueden planear sus viajes combinando no sólo el Metro o Metrobús, sino también las combis o el microbús que sean necesarios para completar sus recorridos.

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Otra funcionalidad que ha contribuido a la popularidad de Rumbo son las alertas que permiten que la ruta trazada inicialmente sea modificada en tiempo real, en caso de que haya alguna interrupción del servicio. Estas alertas se generan cuando existen situaciones que podrían estar afectando el funcionamiento del transporte público y a partir de ellas, se buscan alternativas para lograr llegar al destino sin perder más tiempo, en la medida de lo posible. El origen de las alertas pueden ser los mismos usuarios de la app, y hasta existe la opción de incluir fotos en los reportes que ellos envían.

Lorena Ruíz, country manager de WhereIsMyTransport, la empresa que desarrolla Rumbo en México, explicó a Expansión que para Rumbo es de vital importancia que la información de las alertas esté verificada, de ahí que validen los reportes con sus redes de transporte y operadores, adicionalmente al proceso de validación de la información que se recibe a través de la app.

Ruiz enfatiza también la importancia de sus usuarios, con quienes han logrado crear una comunidad que se ha extendido a las redes sociales, y quienes confían en la información que genera la app, con la que interactúan a diario. Son más de 130,000 personas las que hoy en día ya planean sus viajes y dependen de la información de esta aplicación.

Es un equipo local de 15 personas el que se encarga de las alertas, de la operación y de la tropicalización del servicio, con el respaldo tecnológico del equipo global de WhereIsMyTransport, que se dedica a la digitalización de la información del transporte en mercados emergentes.

Con la experiencia que han adquirido en México, esta semana están lanzando Rumbo en Lima, Perú, y planean llegar a más ciudades, no sólo en Latinoamérica sino en países con economías emergentes. A decir de Ruiz, a pesar de que hay aspectos del transporte público que ellos, o los usuarios, no pueden cambiar, se han dedicado a mejorar la experiencia de las personas, a través del uso de los datos y la tecnología.

Para la nueva normalidad, muchos usuarios de transporte público buscan alternativas que reduzcan el tiempo y la cantidad de usuarios durante su ruta, esto con el fin de evitar contagios, al tener alertas, los usuarios podrán tomar rutas alternativas que reduzcan sus tiempos lo mayor posible. Esto es posible gracias a cruces de información entre diferentes monitoreos.

De acuerdo con un informe del Instituto de Ingeniería de la UNAM, el transporte público tiene algunas rutas de riesgo de contagio que afectan a la periferia de la metrópoli en mayor medida, con respecto a otras rutas dentro de la ciudad, y esto es por la cantidad de minutos y de gente que usan este tipo de rutas.

“Con la finalidad de modelar tanto el proceso infeccioso al interior de las alcaldías, como el derivado de los viajes que se realizan entre éstas, se consideraron datos de los patrones de movilidad entre las alcaldías con base en la Encuesta origen - destino de la ZMCDMX 20175. De los datos obtenidos, se construyeron matrices de viajes entre las 16 alcaldías de la CDMX y el Estado de México para cada uno de los cuatro grupos de edad y sexo considerados en el modelo”, precisa el modelo, que puede ser consultado a través de este link .

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