“El reto era cómo repensar un curso a partir de la pandemia a través de herramientas digitales y que fueran distintas (..,) además de sumar a su cultura visual y generar una salida del curso que resultara atractivo y que fuera, fuera de la caja”, dice Mallet a Expansión.
Este es el segundo semestre en el que Ana Elena impulsa este tipo de actividades digitales, en el curso de febrero a junio de 2021, se enfocó en que los estudiantes se involucraron con tres actividades: la realización de memes enfocados en moda, el lanzamiento de un podcast y un Fashion Film, de ahí la elección de los ponentes para las clases magistrales.
Parte del objetivo de la creación de este curso fue permitir que los estudiantes usaran una herramienta que es realmente propia -el teléfono- y no una que compartieran con el resto de la familia -la computadora-, además de dotarlos de conocimientos de generación de contenido que incluso se pueden convertir en una vía de empleo o profesión en el futuro.
"Para mí trabajar con iPhone por dos semestres en una clase de historia de la moda ha sido súper interesante. Creo que los dispositivos se han convertido en parte esencial de nuestra vida, los utilizamos no solo para comunicarnos sino para fomentar y desarrollar nuestro lado creativo", comentó Ana Elena Mallet.
En el caso de la clase impartida por el tuitero Vampipe, los alumnos se llevaron la fórmula para crear un buen meme, “tiene que ser irreverente, divertido y de coyuntura”. Recordando que, en su caso, los memes que realiza los hace siempre apuntando a las clases altas y respetando a las clases protegidas. “Lo que me gusta es hacer diferentes layers, que una cosa que parezca el chiste obvio está presente pero tiene una crítica más profunda que eso”, dijo.
Para Sopitas, al dar recomendaciones sobre cómo hacer un podcast, más allá que los aspectos técnicos, lo relevante es “cómo transmites el mensaje, qué es lo que quieres que se quede resonando en las personas que te escuchan”. Un dato relevante compartido por Francisco Alanís, es que de todos los podcasts que se crearon en 2020, 26 millones nada más se hicieron una vez.