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Sopitas, Vampipe, Pedro Torres y el iPhone inspiraron esta clase

Cambiar radicalmente la didáctica de trabajo fue algo que tuvo que hacer la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño con ayuda de dispositivos como iPhone.
mié 21 julio 2021 10:33 AM
Nuevas formas de estudiar
Los estudiantes de la materia Arte, Objeto y Moda utilizaron un iPhone para realizar diferentes proyectos digitales inspirados por su profesora Ana Elena Mallet y personas como Sopitas, Vampipe y Pedro Torres.

La pandemia generada por COVID-19 cambió muchas de las dinámicas que se tenían hasta el momento en diferentes sectores, no solo en México, sino en todo el mundo. Una de ellas es la educación en donde más de 32 millones de estudiantes de todos los niveles en el país tuvieron que aprender a tomar clases a través de plataformas de video, desde sus casas y los profesores cambiaron su cursos para volverse más amables para estas tecnologías.

Un ejemplo de esto es la cátedra "Arte, Objeto y Moda" de la Escuela de Arquitectura, Arte y Diseño del Tecnológico de Monterrey, a cargo de la profesora Ana Elena Mallet, la cual no solo modificó su temario para poder impartirlo a través de zoom, sino también impulsó a que sus estudiantes a integrar dispositivos como iPhones para llevar a cabo proyectos digitales.

Otra de sus técnicas, para realizar sesiones más didácticas, fue integrar personajes como Vampipe, Francisco Alanís ‘Sopitas’ y el productor Pedro Torres en clases magistrales para inspirar a los alumnos.

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“El reto era cómo repensar un curso a partir de la pandemia a través de herramientas digitales y que fueran distintas (..,) además de sumar a su cultura visual y generar una salida del curso que resultara atractivo y que fuera, fuera de la caja”, dice Mallet a Expansión.

Este es el segundo semestre en el que Ana Elena impulsa este tipo de actividades digitales, en el curso de febrero a junio de 2021, se enfocó en que los estudiantes se involucraron con tres actividades: la realización de memes enfocados en moda, el lanzamiento de un podcast y un Fashion Film, de ahí la elección de los ponentes para las clases magistrales.

Parte del objetivo de la creación de este curso fue permitir que los estudiantes usaran una herramienta que es realmente propia -el teléfono- y no una que compartieran con el resto de la familia -la computadora-, además de dotarlos de conocimientos de generación de contenido que incluso se pueden convertir en una vía de empleo o profesión en el futuro.

"Para mí trabajar con iPhone por dos semestres en una clase de historia de la moda ha sido súper interesante. Creo que los dispositivos se han convertido en parte esencial de nuestra vida, los utilizamos no solo para comunicarnos sino para fomentar y desarrollar nuestro lado creativo", comentó Ana Elena Mallet.

En el caso de la clase impartida por el tuitero Vampipe, los alumnos se llevaron la fórmula para crear un buen meme, “tiene que ser irreverente, divertido y de coyuntura”. Recordando que, en su caso, los memes que realiza los hace siempre apuntando a las clases altas y respetando a las clases protegidas. “Lo que me gusta es hacer diferentes layers, que una cosa que parezca el chiste obvio está presente pero tiene una crítica más profunda que eso”, dijo.

Para Sopitas, al dar recomendaciones sobre cómo hacer un podcast, más allá que los aspectos técnicos, lo relevante es “cómo transmites el mensaje, qué es lo que quieres que se quede resonando en las personas que te escuchan”. Un dato relevante compartido por Francisco Alanís, es que de todos los podcasts que se crearon en 2020, 26 millones nada más se hicieron una vez.

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El objetivo del podcast era generar información, nuevas ideas y discusión en torno a la moda en México y el mundo durante el siglo XX. Aunque inicialmente se trataba de un podcast en equipo, tras la plática con Sopitas decidieron realizar uno solo con varios episodios entre los 19 alumnos de la materia. Aquí puedes escuchar el resultado de este ejercicio.

Como tercer proyecto, los estudiantes debían desarrollar un fashion film de entre 1 y 5 minutos usando únicamente su teléfono celular y convirtiendo el hashtag #ShotonPhone como el lema de su proyecto.

Fashion Film de estudiantes del Tec
Los estudiantes del Tec utilizaron un iPhone para realizar proyectos digitales durante pandemia.

Sobre la realización de este documental de moda, el productor y director Pedro Torres considera que es necesario que “cada imagen esté muy cuidada, que esté claro el concepto de qué se busca, que esté clara la investigación. Es importante entender la parte técnica, darse un clavado a la tecnología que tienen en sus manos y entender en dónde la gente va a consumir sus contenidos”.

Si bien este curso inició a nivel Ciudad de México, su éxito ha sido tal que el próximo semestre se plantea como una materia a nivel nacional.

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