Sin embargo esta capacidad de transmisión no es lo único que tendrá el toque geek. Tan sólo en la inauguración se utilizaron 1,824 drones para recrear imágenes en el cielo, mientras que Toyota Motor Corporation desarrolló a Miraitowa y Someity, dos robots que saludan a los atletas e invitados de los Juegos Olímpicos.
En el caso de la transmisión, la OBS usa más de 1,000 sistemas de cámaras y 3,600 micrófonos. Los cuales se complementan con el uso en sitio de 31 camionetas y 22 sistemas de vuelo que permiten la reproducción de video HD en las 42 sedes de la competencia olímpica.
Intel y Alibaba Cloud firmaron una colaboración de soluciones tecnológicas en una variedad de áreas para Tokio 2020, incluido el seguimiento de atletas en 3D (3DAT), así como realidad virtual (VR) 360 8K.
“Intel y Alibaba Cloud son socios a largo plazo y tienen una visión común de traducir la tecnología en experiencias asombrosas que entusiasman a los atletas, espectadores, locutores, medios, operadores de estadios, países anfitriones y el Comité Olímpico Internacional, permitiendo una experiencia de Juegos Olímpicos más innovadora” dijo Rick Echevarria, gerente general del Programa Olímpico de Intel.
Y gracias a esta iniciativa algunas cadenas de transmisión, como la NBC, pudieron planear 7,000 horas de cobertura.
Las soluciones basadas en IA se incluirán en algunos flujos de trabajo de transmisión en Tokio como una forma de probar cómo evolucionará en el futuro. Esto incluye un piloto de Descripción Automática de Medios (AMD) basado en el reconocimiento de atletas.
Para llevar a cabo este ejercicio con IA, durante la competencia de tiro con arco se pusieron 4 cámaras que se enfocaron en el rostro de los atletas y se analizaron sus ritmos cardíacos y contracción de sus vasos sanguíneos al momento de tirar.
Además el proyecto de la OBS combinará metadatos existentes, como Broadcast Data Feed y registros de video, con reconocimiento de imágenes basado en lo que se recopila directamente en las competencias.
Otros de los equipos que se han colocado en los Juegos Olímpicos son entre 60 y 80 cámaras 4K en lugares selectos, incluidos los que albergan gimnasia, atletismo, BMX estilo libre, skate, escalada deportiva y voleibol para seguir los pasos de los atletas. Tan sólo en
la Saitama Super Arena se colocaron 35 cámaras 4K que son capaces de reproducir repeticiones de 360º, para verificar los movimientos de los deportistas.