Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

De drones a cámaras biométricas, estas son las tecnologías de los Olímpicos

Tan sólo en la inauguración de Tokio, se usaron 1,824 drones para iluminar el cielo con figuras alusivas al evento.
jue 29 julio 2021 06:00 AM
2021-07-24-intel-thumbnail.jpeg
Los Juegos Olímpicos también evidencian los avances tecnológicos que tenemos.

Detrás de cada transmisión sobre los Juegos Olímpicos hay una estructura tecnológica que ha permitido llevar la transmisión de todos los detalles al mundo. De acuerdo a la emisora anfitriona del evento, la Olympic Broadcasting Services (OBS), la fiesta olímpica de este año ha roto varios récords, entre ellos el uso de Inteligencia Artificial, nube y tecnología 5G.

La ambición de la OBS es simple: "ofrecer la experiencia más realista que se puede obtener al ver un evento deportivo sin asistir en persona". La emisora es parte del Comité Olímpico Internacional y planea producir 9,500 horas de contenido en poco más de dos semanas (de las cuales 3,800 y 4,000 horas estarán en vivo).

Publicidad

Sin embargo esta capacidad de transmisión no es lo único que tendrá el toque geek. Tan sólo en la inauguración se utilizaron 1,824 drones para recrear imágenes en el cielo, mientras que Toyota Motor Corporation desarrolló a Miraitowa y Someity, dos robots que saludan a los atletas e invitados de los Juegos Olímpicos.

En el caso de la transmisión, la OBS usa más de 1,000 sistemas de cámaras y 3,600 micrófonos. Los cuales se complementan con el uso en sitio de 31 camionetas y 22 sistemas de vuelo que permiten la reproducción de video HD en las 42 sedes de la competencia olímpica.

Intel y Alibaba Cloud firmaron una colaboración de soluciones tecnológicas en una variedad de áreas para Tokio 2020, incluido el seguimiento de atletas en 3D (3DAT), así como realidad virtual (VR) 360 8K.

“Intel y Alibaba Cloud son socios a largo plazo y tienen una visión común de traducir la tecnología en experiencias asombrosas que entusiasman a los atletas, espectadores, locutores, medios, operadores de estadios, países anfitriones y el Comité Olímpico Internacional, permitiendo una experiencia de Juegos Olímpicos más innovadora” dijo Rick Echevarria, gerente general del Programa Olímpico de Intel.

Y gracias a esta iniciativa algunas cadenas de transmisión, como la NBC, pudieron planear 7,000 horas de cobertura.

Las soluciones basadas en IA se incluirán en algunos flujos de trabajo de transmisión en Tokio como una forma de probar cómo evolucionará en el futuro. Esto incluye un piloto de Descripción Automática de Medios (AMD) basado en el reconocimiento de atletas.

Para llevar a cabo este ejercicio con IA, durante la competencia de tiro con arco se pusieron 4 cámaras que se enfocaron en el rostro de los atletas y se analizaron sus ritmos cardíacos y contracción de sus vasos sanguíneos al momento de tirar.

Además el proyecto de la OBS combinará metadatos existentes, como Broadcast Data Feed y registros de video, con reconocimiento de imágenes basado en lo que se recopila directamente en las competencias.

Otros de los equipos que se han colocado en los Juegos Olímpicos son entre 60 y 80 cámaras 4K en lugares selectos, incluidos los que albergan gimnasia, atletismo, BMX estilo libre, skate, escalada deportiva y voleibol para seguir los pasos de los atletas. Tan sólo en

la Saitama Super Arena se colocaron 35 cámaras 4K que son capaces de reproducir repeticiones de 360º, para verificar los movimientos de los deportistas.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad