Los puntos de recolección de este tipo de equipos serán cualquier sucursal de Liverpool, Sony Store, así como tiendas especializadas en fotografía, como Fotomecánica, Vyorsa, Syriuscam, Tecnoplanet y Profoto. Por cada cámara entregada se otorgará un cupón de descuento que va desde 1,500, hasta 8,000 pesos para comprar una cámara Mirrorless Sony.
“La campaña es única en su tipo porque no existe en otra parte del mundo y es producto de otras iniciativas que hemos tenido, como la recolección de televisores. Además, en caso de que un usuario no pueda ir físicamente a alguno de estos centros, lo que podrá hacer es entrar a la liga de la campaña para brindar los datos necesarios y hacer el envío del equipo a través de una paquetera”, señaló Valencia.
Dentro de las evaluaciones de los equipos si se detecta que aún es funcional, se enviará a la Fundación de Javier Marín, una asociación sin fines de lucro que desarrolla su labor en el ámbito de la cultura y el arte. Creada en 2013 por el artista mexicano nacido en Uruapan, Michoacán.
De acuerdo al informe emitido por Global E-waste Monitor 2020, durante el año pasado, el mundo arrojó un récord de 53.6 millones de toneladas de desechos electrónicos provenientes de celulares, computadoras y cámaras digitales, entre otros, y sólo el 17.4% fue reciclado.
Mientras que un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamado Residuos COP, indican que de 2015 a la fecha ha existido un crecimiento del 23% de este tipo de basura en el país. Y las entidades punteras en la generación de este tipo de desperdicios son la Ciudad de México, con un 11%, Jalisco, con 7%, y Baja California, con una generación del 5%.
A nivel nacional, esto significa la generación de 1,103,570 toneladas, y se espera que para 2021 se generen 1,211,580 toneladas de basura tecnológica.