Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Cómo reciclar residuos electrónicos en México?

La problemática por la basura electrónica creció durante 2020, pues hubo 23% más residuos lo que generó más de un millón de toneladas de ‘desperdicio tecnológico’.
mar 13 julio 2021 01:00 PM
Basura tecnológica
Una de las principales cosas que se debe evitar es almacenar residuos electrónicos en casa.

La basura electrónica nos invade y conforme crece el consumo tecnológico se incrementan los residuos electrónicos, lo que genera distintos problemas, entre ellos contaminación de agua, aire y una problemática local en el manejo de basura electrónica.

Un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, llamado Residuos COP, indican que de 2015 a la fecha ha existido un crecimiento del 23% de este tipo de basura en el país. Y las entidades punteras en la generación de este tipo de desperdicios son la Ciudad de México, con un 11%, Jalisco con 7% y Baja California con una generación del 5%.

A nivel nacional esto significa la generación de 1,103,570 toneladas, y se espera que para 2021 se generen 1,211,580 toneladas de basura tecnológica.

“Sólo se recicla el 10% de los residuos que se generan en el país, hay ciertos procesos que no existen en México, como es la parte de la refinación, lo que genera una traba más para resolver la problemática, sin embargo es posible establecer políticas de reciclaje donde empresas, sociedad civil y gobierno puedan reducir este tipo de desechos”, indicó Ricardo Ortiz Conde, director general de Gestión Integral de Materiales y Actividades Riesgosas, de la Semarnat.

Publicidad

¿Cuáles son los beneficios de reciclar electrónicos?

Durante los últimos cinco años ha crecido la basura electrónica, pero también el potencial de reciclaje, de acuerdo a la PNUD un 65.12% del material contenido en los residuos electrónicos tiene potencial económico pues tienen materiales como hierro, cobre y aluminio.

“Lo primero que debo hacer como usuario es ver si mi equipo puede tener una vida útil mayor, ya sea con otros usuarios, evitar en lo posible almacenarlos, tanto en oficinas, como en casa, no mezclarlos con otros residuos y si los vamos a tirar buscar llevarlos a un centro de reciclaje y manejo de basura electrónica con el fin de evitar que se haga un manejo inadecuado de esta basura”, señaló Ives Gómez Salas, coordinador General de Proyectos COP en PNUD México.

A escala global se podrían generar 57,000 millones de dólares por manejar de manera adecuada este tipo de residuos, pues se podrían reciclar en las líneas de producción y evitar sobre explotación de materias primas, mientras que a nivel nacional el potencial económico es de 1,300 millones de dólares.

Y aunque empresas de tecnología tienen sus centros de acopio de este tipo de desechos y existen iniciativas globales sobre el tratamiento de este tipo de basura, sólo el 20% de los materiales potenciales se aprovecha.

Publicidad

¿Cómo reciclar electrónicos? ¿Cuál es el proceso?

Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo eléctrico o electrónico que utilice un suministro de energía, que haya alcanzado su vida útil o haya perdido valor para sus dueños.

Los productos electrónicos están constituidos por diferentes componentes que contienen metales pesados y sustancias tóxicas, como arsénico, níquel, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo, bario, y contaminantes orgánicos persistentes. Cuando no hay un buen manejo de estos se liberan contaminantes orgánicos persistentes (COP) que causan enfermedades como cáncer de piel, cáncer de pulmón, daños genéticos y problemas ambientales.

Susana Libien, directora general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México recomienda algunos consejos para evitar un mal tratamiento de este tipo de basura:

“No echarlos al camión de basura, ni tirarlos en la vía pública, además de evitar almacenarlos en casas u oficinas es un primer paso. Tratar de evitar entregarlos a chatarreros es otra buena práctica además de no quemarlos, algo que muchas veces hacen los usuarios”.

Para evaluar que un equipo electrónico es basura, lo ideal es considerar si otra oficina o persona no puede usarlo o incluso si es posible reparar el producto para alargar su vida útil.

“En caso de que ya se considere que es un desecho electrónico, lo ideal es llevarlo a las iniciativas de reciclatrón que existen en el país o en todo caso llevarla a uno de los centros autorizados por Semarnat para su adecuado manejo. Al estar verificados estos centros garantizan que el tratamiento de la basura es el adecuado”, puntualizó Libien.

La página de Residuos COP de PNUD tiene un mapa donde se tienen a las empresas autorizadas por la Semarnat, centros de acopio, además de los registros estatales de entidades que tienen un buen tratamiento de este tipo de residuos y los usuarios pueden ubicar esta información directamente en este link .

¿Dónde reciclar basura electrónica en México?

Además del mapa de la PNUD y de las iniciativas del Reciclatón, los usuarios pueden llevar sus equipos obsoletos a distintos centros de acopio de las empresas de tecnología.

Apple tiene un programa llamado Apple Trade In donde se pueden canjear dispositivos por crédito para comprar otros equipos nuevos o tarjetas de regalo que puedes usar en la Apple Store. Si tu dispositivo no cumple con los requisitos para obtener crédito, la empresa de cualquier forma lo puede reciclar.

En México dos tiendas atienden este tipo de solicitudes, Apple Santa Fe y Apple Antara. Otras compañías como Sony hacen alianzas con cadenas como Liverpool a lo largo del año con el fin de recopilar televisiones o productos que puedan ser reciclados. Además de estas opciones hay algunas aplicaciones como Olio, Ecolana o Freecycle.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad