¿Cómo reciclar electrónicos? ¿Cuál es el proceso?
Un residuo electrónico es todo aquel dispositivo eléctrico o electrónico que utilice un suministro de energía, que haya alcanzado su vida útil o haya perdido valor para sus dueños.
Los productos electrónicos están constituidos por diferentes componentes que contienen metales pesados y sustancias tóxicas, como arsénico, níquel, mercurio, plomo, cadmio, berilio, cromo, bario, y contaminantes orgánicos persistentes. Cuando no hay un buen manejo de estos se liberan contaminantes orgánicos persistentes (COP) que causan enfermedades como cáncer de piel, cáncer de pulmón, daños genéticos y problemas ambientales.
Susana Libien, directora general de Manejo Integral de Residuos de la secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México recomienda algunos consejos para evitar un mal tratamiento de este tipo de basura:
“No echarlos al camión de basura, ni tirarlos en la vía pública, además de evitar almacenarlos en casas u oficinas es un primer paso. Tratar de evitar entregarlos a chatarreros es otra buena práctica además de no quemarlos, algo que muchas veces hacen los usuarios”.
Para evaluar que un equipo electrónico es basura, lo ideal es considerar si otra oficina o persona no puede usarlo o incluso si es posible reparar el producto para alargar su vida útil.
“En caso de que ya se considere que es un desecho electrónico, lo ideal es llevarlo a las iniciativas de reciclatrón que existen en el país o en todo caso llevarla a uno de los centros autorizados por Semarnat para su adecuado manejo. Al estar verificados estos centros garantizan que el tratamiento de la basura es el adecuado”, puntualizó Libien.
La página de Residuos COP de PNUD tiene un mapa donde se tienen a las empresas autorizadas por la Semarnat, centros de acopio, además de los registros estatales de entidades que tienen un buen tratamiento de este tipo de residuos y los usuarios pueden ubicar esta información directamente en este link .
¿Dónde reciclar basura electrónica en México?
Además del mapa de la PNUD y de las iniciativas del Reciclatón, los usuarios pueden llevar sus equipos obsoletos a distintos centros de acopio de las empresas de tecnología.
Apple tiene un programa llamado Apple Trade In donde se pueden canjear dispositivos por crédito para comprar otros equipos nuevos o tarjetas de regalo que puedes usar en la Apple Store. Si tu dispositivo no cumple con los requisitos para obtener crédito, la empresa de cualquier forma lo puede reciclar.
En México dos tiendas atienden este tipo de solicitudes, Apple Santa Fe y Apple Antara. Otras compañías como Sony hacen alianzas con cadenas como Liverpool a lo largo del año con el fin de recopilar televisiones o productos que puedan ser reciclados. Además de estas opciones hay algunas aplicaciones como Olio, Ecolana o Freecycle.