¿Cómo funciona el play-to-earn en Axie Infinity?
Este videojuego permite a los jugadores comprar, vender, intercambiar, luchar y evolucionar “Axies”, unos “muñequitos” o personajes virtuales del juego que están encriptados bajo el formato de NFT (token no fungible). Algunos de estos Axies tienen propiedades y características únicas y pueden llegar a tener un valor de mercado de 40 millones de dólares.
Pero los jugadores también pueden contribuir a enriquecer el entorno del videojuego y, en este sentido, acceder a ganar tokens ERC-20 AXS, el token nativo del juego. Estos ERC-20 son necesarios para “aparear” o combinar dos Axies y crear un tercero, con un valor único.
Cuando estos Axies van ganando batallas, el jugador que los posee gana tokens que pueden ser cambiados por un exchange como Binance. Es decir, por una criptomoneda en el sentido estricto de la palabra que puedes intercambiar por otras como Bitcoin. De este modo, las ganancias en el juego sí pueden ser gastadas en el mundo real a través del comercio electrónico.
¿Cuánto dinero necesito para jugar Axie Infinity?
Aquí viene la mala noticia. Cuando se lanzó Axie Infinity, en el año 2018, la entrada era relativamente barata. Además, la última gran revalorización de las criptomonedas aún estaba por verse. La pandemia aceleró la cotización del Bitcoin, Etherum y, por tanto, la de los tokens de este videojuego.
Actualmente, para entrar a jugar se requiere que un usuario compre tres Axies y el más barato cuesta alrededor de 0.1 ETH (la moneda de Etherum). Con la cotización actual de esta criptomoneda, cada Axie cuesta alrededor de 320 dólares (casi 6,400 pesos). Si multiplicamos esto por tres, entonces la inversión inicial sería de casi 20 mil pesos. Lo malo es que nadie quiere invertir esta cantidad con el peligro de perder batallas a la primera en un juego que desconoce.
Sin embargo, existe la posibilidad de probar con The Sandbox, otro videojuego play-to-earn muy similar a Axie Ininity pero que tiene la ventaja de estar iniciando. Esto quiere decir que aún es posible acceder a avatares gratuitos de su multiverso, en formato NFT. Estos pueden ser personalizados, mejorados y pueden adquirir un valor considerable con el paso del tiempo. Así, cuando se lance la versión beta de The Sandbox, quienes tengan estos avatares podrían tener en sus manos unas cuantas criptomonedas.