Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

¿Qué son los NFT y por qué se están poniendo de moda entre los inversionistas?

Los tokens no fungibles, NFT, son activos digitales únicos, que equivalen a certificados digitales de autenticidad, se verifican a través de blockchain y pueden venderse en el mundo digital.
mié 21 abril 2021 05:06 AM
Se están poniendo de moda, te explicamos qué es un NFT.
El NTF, al ser un activo digital único, es considerado coleccionable.

El amor al arte no siempre queda en un simple sentimiento (bueno, ni tan simple), también puede convertirse en un negocio redondo. La fiebre por las criptomonedas abrió un nuevo capítulo para los coleccionistas, uno que es intangible: los NFT.

Los activos no fungibles -que no se consumen o usan y que no tienen sustitución- atrajeron la atención de miles de inversionistas, luego de que las casas de subastas como Christie’s y Sotheby’s lanzaron sus respectivas pujas por los certificados de propiedad de activos de arte digitales.

Publicidad

En el caso de Christie’s, la subasta del token digital de la obra “Everydays: The First 500 Days” del artista estadounidense, Mike Winkleman, conocido como Beeple alcanzó los 69 millones de dólares. Poco después su rival Sotheby's subastó miles de tokens no fungibles (NFTs) de cubos creados por el artista digital (se desconoce si es una persona o un grupo de artistas) conocido bajo el pseudónimo Pak. La histórica subasta de tres días sumó 16.8 millones de dólares, según informó la misma casa de subastas.

¿Qué recibían estas personas? Nada físico. Ni una copia ni los derechos de la obra, sólo un token que les permite ostentar que poseen algo único, la obra original.

¿Qué es un NFT?

Los NFT son tokens que son equivalentes a certificados digitales de autenticidad y que son verificados a través de blockchain, que es el libro de contabilidad descentralizado que registra estos activos únicos, y así pueden venderse en el mundo digital.

Estos tokens no sólo se mueven en el mundo artístico. El mercado es tan amplio que incluye nombres, columnas digitales de periódicos, edificios virtuales, avatares y hasta tuits. En este espacio virtual, conocido como metaverso, se mueven millones de dólares.

Tan sólo en 2020, el valor de mercado de NFT ascendió a 338 millones de dólares, un incremento de 138.8% con respecto al año pasado, de acuerdo con el reporte Non Fungible Tokens Yearly Report del sitio especializado NonFungible con la colaboración de L’Atelier, la unidad de tecnología e innovación del grupo financiero BNP Paribas.

En este año, los NFT parecen estar por doquier, hasta empresarios entraron al mercado. Jack Dorsey, cofundador de Twitter, subastó el token de su primer tuit. El resultado: 2.9 millones de dólares para Dorsey, quien dijo haber donado el dinero en bitcoins.

Publicidad

Ante la polémica que ha generado este tipo de transacciones, Colin Goltra, cofundador de la galería NFT Narra Art Gallery y quien es activo comprador de estos tokens, escribió en Twitter que “la discusión actual está añadiendo al valor y la mística de Pak” y de este tipo de tokens.

Es cierto que el valor no es tangible y es cuestionable, pero esto no inhibe a los vendedores y compradores. Como muestra está la multicitada obra The Fungible Open, de Pak. Un cubo de esta obra que inicialmente fue adquirido en 500 dólares, tocaba un promedio de reventa de 1,183 dólares, según Nifty Gateway, la plataforma que utiliza blockchain para vender esos activos digitales.

Para los inversionistas más tradicionales esto no es más que una apuesta. “Sabes que vas a gastar dinero, pero lo estás haciendo por placer, por la experiencia. Si ganas, tuviste suerte”, dijo John Egan, director general de L’Atelier en entrevista con BNN Bloomberg.

A estos llamados de cautela se sumó el gobernador del Banco de México, Alejandro Díaz de León. El funcionario advirtió que se debe mantener la distancia con este tipo de activos, en los que incluyó a las criptomonedas. “El mercado está ahí, pero consideramos que debe haber una sana distancia entre la intermediación financiera y los colaterales asociados a este tipo de activos con el de los propios intermediarios financieros”, comentó Díaz de León en comparecencia ante el Senado.

Publicidad

Tags

Newsletter

Únete a nuestra comunidad. Te mandaremos una selección de nuestras historias.

Publicidad

Publicidad