Publicidad

Síguenos en nuestras redes sociales:

Publicidad

Querétaro se posiciona como hub de Data Centers en América Latina

La reciente inversión de 300 millones de dólares por parte de Ascenty confirma al estado como una zona puntero en infraestructura.
lun 16 agosto 2021 11:00 AM
querétaro-hub-data-centers
Querétaro es la primera ciudad latinoamericana en aparecer como zona de influencia en este mercado.

Hace menos de seis meses se anunció una inversión para la construcción de los nuevos Data Centers de Microsoft en Querétaro. Ahora Ascenty, uno de los principales proveedores de servicios de infraestructura y conectividad de América Latina, dio a conocer sus planes para sumar una unidad más en nuestro país.

Marcos Siqueira, vicepresidente de Operaciones de Ascenty, platicó con Expansión sobre este proyecto que incluye 150 km de fibra oscura y una inversión de 300 millones de dólares, que dotará a la región con cuatro nuevos centros de datos a finales de este año.

Ascenty es una empresa brasileña que lleva once años trabajando en la creación y operación de data centers, contando con 17 de ellos en Brasil, Chile, y ahora México. Su enfoque, explica Siqueira, está en ofrecer una instalación de clase mundial para que sus clientes disfruten de baja latencia y alta disponibilidad.

Publicidad

Para la culminación de este proyecto la marca decidió asociarse con una empresa local, Even Telecom, compañía mexicana que desde 2013 se dedica a la construcción de infraestructura de telecomunicaciones, y que cuenta con 3,000 kilómetros de fibra en 10 ciudades de la República.

Gabriel Navarro, director general de Even Group, declaró para Expansión la importancia de la llegada de Ascenty a la región, pero destacó que la tarea que tienen encomendada ellos es igual de importante, pues actualmente no existe este tipo de infraestructura y cuando la industria requiera la interconexión a otros centros de datos en el resto del mundo, ellos la podrán ofrecer.

Even Group está construyendo una red de larga distancia que va desde Laredo, Texas, en Estados Unidos, hasta Querétaro: la fase uno llegará a Monterrey, la fase 2 llegará directamente a Querétaro y eventualmente a la Ciudad de México. Esto significa 1,300 kilómetros adicionales de conexión, y Navarro explica que "están creando esta infraestructura para la demanda que sabemos que va a venir en los próximos años".

De acuerdo con el reporte Datacenters Global Market Comparison 2021, elaborado por la firma Cushman & Wakefield, en Querétaro se tiene programada la construcción de este tipo de infraestructura que suman un consumo de 48 mega watts. En este mismo reporte se incluyó a la entidad mexicana por primera vez, siendo la primera localidad no estadounidense o canadiense en aparecer en el estudio.

Cuestionados sobre la decisión de escoger Querétaro para los Centros de Datos, ambos ejecutivos expresaron que las condiciones físicas y de infraestructura son las ideales, además de su cercanía al Bajío y a la Ciudad de México sin tener que preocuparse por los riesgos de las metrópolis, como los temblores que acechan al centro del país.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Desarrollo Sustentable de Querétaro, las tecnologías de la información se están convirtiendo en una de las actividades económicas más importantes para el estado, al representar el 8% del PIB estatal, muy cerca de la industria de la construcción que representa el 10%.

Publicidad
¿Quieres enterarte de lo más reciente de la tecnología?
Entrevistas, noticias y reseñas sobre los últimos gadgets e innovaciones.

¡Falta un paso! Ve a tu email y confirma tu suscripción (recuerda revisar también en spam)

Ha ocurrido un error, por favor inténtalo más tarde.

Publicidad