Una de las noticias que más sonó en 2020 dentro del mundo de la tecnología fue la que anunció IBM, pues la empresa decidió dividir la empresa en dos, dando lugar al nacimiento de NewCo, una nueva empresa que tendrá objetivos definidos, a escala regional y global.
IBM define los objetivos de su separación
“El plan de esto es posicionarnos como líderes de nube abierta, pero sin dejar de hacer y desarrollar tecnología, por ello es que decidimos lanzar esta nueva compañía, separar la parte de servicios de infraestructura, para así permitir a IBM enfocarse más en la estrategia de desarrollo de tecnologías nuevas, tecnologías que permitan a los clientes tener soluciones abiertas y así crear un ecosistema más robusto”, indicó a Expansión, Ana Paula Assis, gerente general de Client Transition Leader en IBM y quien dentro de esta transición cambió su rol de gerente general de IBM en América Latina.
El mensaje principal de la compañía es "acelerar su estrategia de crecimiento de nube híbrida para impulsar transformaciones digitales para sus clientes" a fin de crear dos empresas, cada una con un enfoque estratégico, de acuerdo con Assis.
“New Co viene con el objetivo de tener un foco más claro en el seguimiento de gestión de infraestructura, por ello es que el modelo de negocio es distinto. Mientras en IBM se invertirá más en el desarrollo de nuevas soluciones, NewCo se encargará de invertir en la capacidad de data centers y en automatizar procesos”, señaló Assis.
La nueva empresa tiene casi 19,000 millones de dólares de capital, 90,000 empleados en el mundo y más de 4,000 clientes, por lo que no se trata de un jugador pequeño. Y aunque el spin off efectivo espera tenerse a finales de 2021, a nivel regional, Assis indica que los clientes de latinoamérica han tenido una reacción positiva, pues entienden que la demanda del mercado ha cambiado y la especialización es clave.
“México en cuanto a infraestructura se conecta mucho a EU, pero en la parte sur tenemos un hub en Brasil, que es uno de los centros más grandes de la región, donde no sólo se enfatiza el compromiso de seguir invirtiendo en la región, sino también de reconocer que el aumento de digitalización que trajo 2020 es obvio, sólo nuestro negocio de IA creció de marzo a septiembre casi 20%, se está cambiando la forma en cómo se trabaja”, precisó Assis.
Y el enfoque de la empresa no sólo es para grandes corporaciones, de acuerdo con Assis.
“Queremos llegar a las pequeñas empresas y por ello es que queremos hacer un ecosistema robusto, como empresa IBM ha anunciado un fondo de casi 9,000 millones de dólares con el fin de apoyar a desarrolladores de aplicaciones y proveedores de servicios en la adopción de nuestra red, este es un ejemplo de inversión de cómo queremos interactuar en el mercado, precisó la directiva de IBM.
Sin embargo el camino para que IBM y NewCo consoliden esta división ya ha traído algunos cambios al interior de la empresa, hace unos días la compañía indicó a Bloomberg, que en Europa se podrían recortar hasta 10,000 plazas, con el fin de reinvertir capital, sin embargo en latinoamérica, estos ajustes no han sido señalados como posibles.