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Mexicanos crean robot que combate el COVID-19 con luz ultravioleta

Además de esterilizar espacios con luz ultraviolenta, el robot es capaz de detectar movimiento para limpiar zonas solo cuando se encuentren despejadas.
mié 25 agosto 2021 07:40 PM
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El uso del dispositivo no implica prescindir de las labores de limpieza, sino en reforzar las medidas de higiene en los espacios con gran afluencia.

Un grupo de 16 estudiantes mexicanos crearon un prototipo de robot sanitizante para eliminar el SARS-CoV-2 de espacios como salones, centros comerciales y medios de transporte.

Los desarrolladores señalaron que su objetivo es automatizar esta tarea a fin de reducir el riesgo de contagio entre el personal de limpieza.

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Los estudiantes de Ingeniería Mecatrónica del Tec de Monterrey, campus Aguascalientes, trabajaron el conjunto con la empresa Fluxing y crearon el robot con los conocimientos adquiridos hasta el momento en su carrera.

“Buscamos que esta tarea ya no sea repetitiva, sino automática, a fin de poder reducir el riesgo de contagio en las personas de limpieza”, comentaron.

Robot Covid

¿Cómo funciona el robot?

El prototipo se monta sobre rieles en el área que se desea desinfectar, el cual, a través de un recorrido guiado con sensores de movimiento va desinfectando por medio de luz ultravioleta que, a decir del doctor Cristóbal Ochoa, director de la carrera, “tiene una eficiencia desinfectante en superficies”. El dispositivo está integrado con un cabezal movible, con lo que hace “óptimo el proceso de desinfección”.

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De acuerdo con el investigador, este proceso de esterilización no implica prescindir de las labores de limpieza, sino en reforzar las medidas de higiene en los espacios con gran afluencia.

El robot sólo se activa si el área a limpiar está despejada, para ello utiliza sensores de presencia y de distancia que aseguran su funcionamiento.

“Tratamos de buscar soluciones para problemas de la vida real utilizando los recursos y conocimientos adquiridos previamente, llevándonos a aprender más allá de lo que vemos en las aulas”, afirmó Carlos Eduardo Camacho, uno de los estudiantes involucrados en el proyecto.

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