El Salvador es el primer país del mundo en reconocer al Bitcoin como moneda legal y para aminorar el escepticismo en torno a esta etapa, Bitso anunció que será el principal proveedor de servicios de la billetera electrónica “Chivo”, por medio de la cual los salvadoreños podrán interactuar con esta criptomoneda “de manera instantánea, segura y gratuita”, asegura la empresa.
A través de esta aplicación se podrán realizar pagos en bitcoin o en dólares entre personas y empresas de cualquier parte del mundo. Asimismo, los usuarios pueden convertir automáticamente las transacciones de Bitcoin a dólares u optar por conservar sus Bitcoins y retirarlos posteriormente en efectivo en los cajeros automáticos recientemente instalados en el país.
La app funcionará como una billetera de uso cotidiano, es decir, un sistema de pagos por móvil disponible para los sistemas operativos Android y iOS, además de que será completamente opcional y estará disponible para quienes no cuenten con la nacionalidad salvadoreña.
Si bien la implementación de la criptomoneda dentro de la economía de El Salvador ha sido criticada, el gobierno de Nayib Bukele asegura que esto contribuirá a la bancarización de la población y evitará una pérdida de 400 millones de dólares en remesas que los salvadoreños envían desde el extranjero y que representan 22% del PIB.